A la baja las expectativas de crecimiento económico

junio 5, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Banco de México (Banxico) recortó, por segunda vez en el año, sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana durante 2019, y ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un rango que va de 0.8 a 1.8%. Banxico argumentó un débil desempeño del PIB durante el primer trimestre del año; sin embargo, descartó que la economía se esté dirigiendo hacia un escenario de recesión, como algunos analistas han advertido.
 
En febrero, el Banco Central anticipó que la economía podría crecer entre 1.1 y 2.1%. En su nuevo pronóstico, el límite inferior de 0.8% es aún más pesimista que las estimaciones de los economistas del sector privado, donde la de Credit Suisse es la más baja, al anticipar un crecimiento de apenas 0.9% para este año.
 
Durante la presentación del Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, enfatizó que no esperan un mayor deterioro de la economía en los trimestres por venir, ni para el año entrante. De hecho, dejaron sin cambio su pronóstico de crecimiento para el 2020, en un intervalo que va de 1.7 a 2.7%.
 
El Gobernador de Banxico agregó que algunos de los riesgos para la economía mexicana son la incertidumbre por disputas comerciales globales, en particular la de Estados Unidos con China, retrasos en la ratificación del T-MEC, así como un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana y mayor incertidumbre que afecte inversión y consumo.
 
El subgobernador Gerardo Esquivel detalló que Pemex y su situación financiera es un factor de preocupación para la Junta de Gobierno, porque la eventualidad de un recorte de la calificación para la petrolera tendría impacto en el costo financiero para el sector público y privado en general y traería volatilidad.
 
Por otro lado, especialistas del sector privado consultados por Banco de México recortaron su expectativa de crecimiento para México por octavo mes consecutivo y la dejaron en 1.32%. Lejos de 2.17% estimado en septiembre del año pasado, momento a partir del cual empezó la reducción del pronóstico de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El último pronóstico de los especialistas ubicaba el crecimiento en 1.52%. En cuanto el pronóstico para 2020, los encuestados mantuvieron su previsión del PIB en 1.72%.
 
Los analistas destacaron como principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.
 
En tanto, la calificadora de riesgo HR Ratings también redujo su estimación de crecimiento para México en 2019, a 1.2%, desde un rango de 1.4 a 1.5% anterior, después de las cifras económicas de los primeros meses del año. Para la agencia, está por verse si la economía se encuentra a punto de revertir esta trayectoria negativa de manera similar al repunte a partir del segundo trimestre de 2014 como fue el caso en el ciclo bajista anterior.
 
Finalmente, durante mayo de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.1 puntos porcentuales en comparación con el mes previo, ubicándose en un nivel de 45.1 puntos. La caída mensual del ICC se explica por bajas en todos sus componentes. La caída más pronunciada se presentó en las expectativas que tienen sobre la economía de México dentro de un año con 2.2 puntos menos que en abril, lo que implica el tercer retroceso consecutivo.