Actividades Legislativas del Congreso de la Unión

octubre 2, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Condonación de Impuestos  

En la sesión del 24 de septiembre de la Cámara de Diputados, el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos fue aprobado en lo general y en lo particular con 421 votos a favor y 25 abstenciones. Fue enviado al Senado de la República para su discusión y aprobación.
 
La Minuta contempla las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador con fecha del 14 de agosto de 2019, y de la Dip. Dulce María Sauri Riancho del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 21 de agosto de 2019; establece que en México queda prohibida la condonación de impuestos, en los términos y condiciones que establece la ley. Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los Congresos Locales tendrán hasta un año para armonizar su marco jurídico.
 
En su argumentación, destaca que el pago de impuestos representa una fuente de recursos económicos para satisfacer las necesidades de la población y refiere que en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación se confiere al Ejecutivo Federal la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades en algunos casos como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias. Además, advierte que en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de dicha disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio de política fiscal lo que ha ocasionado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de un desequilibrio en la carga fiscal que recae en los contribuyentes cumplidos.
  Leyes Secundarias en materia Educativa  
El 25 de septiembre, en sesión vespertina, el Senado de la República aprobó las Leyes Secundarias en materia Educativa. Lo puntos destacados son:
 
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. La SEP instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes; se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella; se le da preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo; y se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado.
 
Ley General de Educación. Establece los principios rectores de la Nueva Escuela Mexicana; planes de estudio tomarán en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y observaciones de maestros y alumnos; desaparece el Inifed, órgano encargado de construir y rehabilitar las escuelas en todo el país; la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura; y los padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas.
 
Ley de Mejora Continua de la Educación. Crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que a su vez tendrá un Comité integrado por el titular de la SEP y una junta que tendrá representación de otras Secretarías de Estado, como de la Función Pública, Hacienda y de las comisiones de educación de ambas cámaras del Congreso de la Unión; y los maestros seguirán dando clases aunque reprueben las evaluaciones diagnósticas.
 
Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.
  Revocación de mandato  
La Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato fue recibida en el Senado de la República el 19 de marzo de 2019, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos; Segunda, para su análisis y dictamen, con opinión de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
 
La semana pasada, en sesión de las Comisiones Unidas, el Grupo Parlamentario de Morena presentó un proyecto de dictamen, en el cual se integraron demandas de la oposición, ante la falta de acuerdos. Algunos puntos clave que contempla el proyecto de dictamen son: que sea organizada por el INE y los organismos electorales estatales; no podrá ser coincidente con una jornada electoral; sólo podrá hacerse una sola ocasión a partir de transcurrida la mitad del tiempo de gestión del encargo constitucional; para gobernadores y Jefatura de Gobierno, la revocación de mandato la organizarán los organismos públicos electorales; la petición podrá iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras y tendrá que ser aprobada por ambas; cuando la petición sea ciudadana, el INE validará las firmas y la convocatoria será emitida por el Congreso 10 días después; los resultados de la revocación, podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en caso de que el TEPJF confirme la revocación de mandato, el Congreso de la Unión nombrará al Presidente interino dentro de los 10 días siguientes y se convocará a elecciones extraordinarias; el ganador sólo ejercerá el cargo por el tiempo restante al Presidente constitucional.

Se espera que el dictamen sea aprobado en las Comisiones Unidas esta semana y la próxima se vote en el Pleno del Senado.
  Parlamento Abierto: Paquete Económico 2020.  
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, convoca al Parlamento Abierto con motivo del Análisis del Paquete Económico 2020 del 2 al 8 de octubre de 2019.
 
En el Parlamento se analizará la política de ingresos y régimen fiscal de Pemex; la Miscelánea fiscal que contempla: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley Federal de Derechos (LFD), y el Código Fiscal de la Federación (CFF). Asimismo, se abordará el sistema de coordinación fiscal con presidentes municipales y Gobernadores.
 
La convocatoria y el registro se encuentran disponibles en el portal web de la Cámara de Diputados.