Andrés Manuel López Obrador se reúne con presidente electo de Argentina

noviembre 6, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
  Previo al encuentro con Fernández, López Obrador afirmó en su conferencia matutina que está dispuesto a apoyar a Argentina para solucionar la crisis económica que enfrentan, anunciando que se procurará la adquisición de bienes producidos en el país sudamericano a fin de que superen la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar.

Posterior a la reunión privada de más de dos horas, el próximo presidente argentino comentó ante medios que dialogaron sobre la necesidad que existe entre ambos países de profundizar el vínculo político y económico, sobre los planes desarrollados por el gobierno mexicano para atender a los jóvenes que no estudian ni trabajan, enfatizando que un programa similar podría ser implementado en Argentina.

También abordaron la importancia de fortalecer la relación comercial en el ámbito automotriz, de autopartes, de carnes y las producciones locales de Argentina.

Respecto al triunfo de López Obrador en 2018, Fernández señaló que representa una oportunidad de revisión de todo lo que estaba pasando en la región, sobre todo en materia de marginación y de pobreza en amplios sectores sociales.

En relación con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, sobre un presunto liderazgo de Argentina y México en un nuevo bloque, el presidente electo aclaró que lo que más le interesa en el ámbito regional es terminar con la disgregación que se generó en el continente en los últimos años. Señaló que se formaron bloques, y sub-bloques, que según Fernández degeneraron en una enorme desintegración y en los últimos años los que gobernaron hicieron que esos bloques fueran cada vez más débiles.

Al citar algunos ejemplos de estos bloques Fernández señaló al Acuerdo del Pacífico, el Pacto Andino, el Mercosur, Unasur, y la Celac.

«Estoy empecinado en que América Latina vuelva a unir esfuerzos para su integración y para eso hace falta el aporte de todos. Para mí es un tema central», declaró Fernández al concluir su encuentro con el presidente de México.