Audiencias públicas sobre la reforma laboral

marzo 6, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La Cámara de Diputados llevó a cabo las audiencias públicas sobre la reforma laboral, con el objetivo de modificar el marco jurídico laboral para adecuarlo a los tratados internacionales suscritos por México y a las reformas constitucionales en la materia. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reforma laboral es un tema pendiente del Poder Legislativo, el cual se deriva de los artículos 107 y 123 Constitucional en materia de justicia laboral.
 
Delgado Carrillo explicó que esta reforma tiene el propósito de transitar del Poder Ejecutivo, que es de donde depende la Junta de Conciliación y Arbitraje, al Poder Judicial, a través de tribunales de justicia laboral, a fin de brindar certeza jurídica. Además, destacó que en materia de derecho colectivo se plantea sentar las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva.
 
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que esta reforma es la más importante en materia laboral de los últimos tiempos, ya que permitirá garantizar imparcialidad en la justicia laboral y hacer los procedimientos laborales más ágiles y expeditos. Alcalde Luján precisó que los tres elementos esenciales que dan cauce a esta iniciativa son el Convenio 98 de la OIT, la reforma Constitucional en materia laboral de 2017 y los compromisos asumidos por México en el marco del T- MEC.
 
Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que la reforma laboral es uno de los asuntos centrales para nuestra democracia y hará posible el equilibrio entre los factores de la producción. Asimismo, subrayó que para los legisladores es obligación escuchar todas las voces y conocer posturas, a fin de tomar una decisión realmente informada sobre la modificación del marco jurídico, mediante el parlamento abierto como un ejercicio enriquecedor.
 
Durante el desarrollo de las audiencias también participaron lideres de organizaciones sindicales, quienes acusaron sobrerregulación en algunos procesos legales en las modificaciones a la ley Federal del Trabajo, propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), advirtió que con la iniciativa en materia laboral podrían verse afectados el derecho a huelga y la autonomía sindical.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió a los diputados federales que la reforma a la Ley Laboral sea “flexible para facilitar la inversión”. Consideró que al sector que representa le interesa mucho que la reforma laboral dé seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país.
 
Finalmente, y como parte del marco de discusión de la reforma en materia de justicia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que, en los primeros dos meses del 2019, en México se reportan 15 huelgas federales activas. La STPS precisó que solo en enero y febrero iniciaron tres huelgas y existen al menos 384 emplazamientos a huelga. La causa principal de las 15 huelgas activas en el país es la demanda del aumento salarial y la mejora de las condiciones en el área de trabajo.