Aumento en las tasas y cambios en Banxico

noviembre 21, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La semana pasada el Banco de México volvió a aumentar su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, en un contexto de un aceleramiento de la inflación y presiones sobre el tipo de cambio. El indicador se movió 25 puntos base, para llegar a 8%, a un paso del máximo histórico de 8.25% desde que el Banco Central adoptó la política de la tasa referencial en enero de 2008.

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 a 8%. Desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015, la tasa se ha incrementado 14 veces, con un incremento de 500 puntos base, es decir, pasó de 3 a 8%. Analistas prevén que el Banco de México suba su tasa el próximo mes, para ubicarla en 8.25%.

El Banco Central recordó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “la preocupación por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas” llevaron a una marcada depreciación del peso, lo que influyó a que el entorno económico presente riesgos de mediano y largo plazo. Sobre la inflación, la institución subrayó que el indicador enfrenta riesgos adicionales que podrían ser causados por «la adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía».

Ante un escenario externo volátil y el aumento en la incertidumbre interna, Banxico hizo un llamado a generar “un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”, lo que se interpretó como un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de cara a la administración que inicia el próximo 1 de diciembre.

Ésta fue la última junta de política monetaria de Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México, quien anunció su renuncia al Banco Central por problemas de salud, la cual se efectuará el 30 de noviembre. Por lo que López Obrador podrá nombrar a una nueva mayoría en el Banco de México en un tiempo récord a partir de diciembre próximo.

Prevé postular en diciembre al economista Jonathan Heath para la Junta del Banco, en remplazo del saliente subgobernador Manuel Ramos Francia, y también se espera que nomine al sustituto de Roberto del Cueto. En diciembre de 2020 se termina el mandato de Javier Guzmán en la Junta de Gobierno, por lo que López Obrador podrá incluir a una tercera persona al órgano. En 2021, concluye el periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco, por lo que podría nombrar a un nuevo Gobernador de la Entidad, con lo cual, para la segunda mitad de su sexenio, López Obrador habrá nombrado a cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno que rigen las decisiones de política monetaria del Banco de México.

En la entrevista que tuvo López Obrador en Tercer Grado comentó que la mayoría de los subgobernadores del Banco de México son de una sola escuela, por lo que buscará un poco más de equilibrio y mencionó: “vamos a dar confianza, sólo que no podemos ser rehenes de la política monetaria». Por lo cual, se anticipa un relevo en la cabeza del Banco de México en 2021 y nuevos rostros en la Junta de Gobierno.