Banxico bajó nuevamente su tasa de interés a 4.25%

octubre 1, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La Junta de Gobierno del Banco de México bajó su tasa de interés de referencia a 4.25%, siendo esta la onceava vez que de manera consecutiva la ha reducido. Fue una decisión unánime en la que acordaron recortarla en 25 puntos base y en su anuncio de política monetaria, Banxico consideró que las expectativas de la inflación general se incrementaron para lo que resta de 2020.
 
El Banco Central destacó que las capacidades de la política monetaria son limitadas y que la conducción de ésta dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que ambas pueden tener en el marco de la pandemia. De esta forma, Banxico se convierte en el Banco Central que ha aplicado el mayor recorte en la tasa desde agosto del año pasado.
 
Por otra parte, en la primera mitad de septiembre, la inflación alcanzó 4.10% superando así la meta oficial del Banco de México. El Índice de Precios al Consumidor registró una cifra similar a la de 4.11% observada en la segunda quincena de agosto, de acuerdo con cifras del INEGI.
 
El INEGI también informó que, de acuerdo con el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en agosto, 7.8 millones de personas regresaron al mercado laboral. Esto un reflejo del proceso de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades no esenciales que se encontraban suspendidos por las medidas sanitarias.
 
De esta manera, de las 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones en el último mes. En total, para el mes de agosto la población económicamente activa resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio.
 
Es probable que las medidas de reactivación económica comiencen a reflejar resultados en materia de desempleo y gradualmente se esté incrementando la población económicamente activa, por lo que probablemente habrá un impacto positivo en la economía del país. A pesar de esto, las medidas de política monetaria siguen adecuándose a la coyuntura económica por la pandemia, que aún tienen consecuencias en la economía mundial.