Busca gobierno impulsar con CoDi la inclusión financiera

octubre 2, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Esta semana, el Banco de México (Banxico) presentó CoDi, una herramienta digital con la que busca impulsar la inclusión financiera a lo largo y ancho del país.
 
CoDi es una plataforma desarrollada por Banxico para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas por medio de teléfonos móviles en todo el país. La herramienta está disponible para cualquier institución financiera regulada y con acceso al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
 
De acuerdo con Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, CoDi permitirá realizar operaciones las 24 horas del día durante los siete días de la semana de forma rápida, segura y eficiente. Las operaciones podrán ser hasta por 8 mil pesos y no generarán ningún tipo de comisión. Para realizar las transacciones, consumidores y prestadores de servicios sólo deberán contar con una cuenta bancaria de cualquier institución, un teléfono móvil inteligente y conexión a internet.
 
Para realizar las operaciones, CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios y consumidores puedan realizar transacciones sin necesidad de recurrir al dinero en efectivo.
 
La tecnología QR consiste en un código de barras cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono móvil. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción. Por su parte, la tecnología NFC se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos teléfonos móviles entre sí.
 
Con esta herramienta, que para el 30 de octubre ya debe operar en todo el país, las autoridades buscan reducir el uso de dinero en efectivo, al mismo tiempo de incentivar a más mexicanos a utilizar la banca y los servicios financieros en sus transacciones diarias. Banxico estima que la cobertura de CoDi para el cierre de este año sea de 1.4 millones de cuentas.
 
Cabe precisar que CoDi es una herramienta más que las autoridades ponen a disposición de los consumidores y prestadores de servicios para realizar sus pagos y transacciones, lo que no implica que el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito y/o débito dejen de utilizarse. En ese sentido, el reto para CoDi es convertirse en una red de pagos ampliamente utilizada.