Buscará la Alianza del Pacífico una mayor integración comercial

julio 10, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Con la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada se celebró en Lima, Perú, la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.
 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú que les permite a estos cuatro países latinoamericanos establecer una nueva forma de hacer negocios. Gracias a esta alianza los países mantienen una red de acuerdos comerciales no solo entre ellos mismos, sino también con algunas de las economías más grandes del mundo. De esta manera, la Alianza del Pacífico es un instrumento a través del cual se logra promover el intercambio comercial con las regiones más competitivas del mundo.
 
Durante la XIV Cumbre, los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron una serie de acuerdos con los que buscan ampliar y fortalecer el libre comercio en la región. La Declaración de Lima, documento que recoge estas conclusiones, establece una serie de convenios orientados a lograr una mayor y mejor integración económica y comercial entre los países miembros.
 
A decir de Iván Duque, presidente de Colombia, el encuentro sirvió para reafirmar el multilateralismo y la integración como un factor donde los países pueden avanzar en el progreso económico y social de sus habitantes. En ese sentido, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se pronunció por mejorar los acuerdos comerciales y romper las barreras existentes. Uno de los objetivos de la Alianza es lograr que para una pequeña empresa en cualquiera de los países miembros, sea tan fácil vender dentro de su propio país como en cualquiera de los demás países de la Alianza.
 
Particularmente en el tema de las telecomunicaciones, el mandatario chileno aseguró que la Alianza del Pacífico busca eliminar el roaming, a fin de que las llamadas telefónicas al interior de la Alianza sean llamadas locales, porque así se fomentará más la comunicación entre las personas, entre las empresas y entre las familias.
 
Otro acuerdo importante de esta XIV edición de la Cumbre de la Alianza del Pacífico se dio en materia de medio ambiente, pues los cuatro países miembros acordaron emprender una lucha frontal en contra del plástico de un solo uso, además de continuar y fortalecer la lucha contra la contaminación e impulsar el reciclaje y la economía circular. De esta manera, la Alianza del Pacífico se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la eliminación del plástico y el control de residuos, medidas con las que buscan proteger el medio ambiente de la región.
 
Finalmente, Chile, Colombia, México y Perú manifestaron su confianza para que a finales de este año puedan concluir satisfactoriamente las negociaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se sumen como países miembros de la Alianza del Pacífico.
 
A la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, además del canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien asistió en representación de Andrés Manuel López Obrador, único presidente ausente.