Conflicto entre la Policía Federal y el Gobierno por la Guardia Nacional.

julio 10, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La mañana del miércoles 3 de julio la demarcación territorial de Iztapalapa amaneció con la toma pacifica del Centro de Mando de la Policía Federal por parte de los uniformados, como exigencia para que se respeten sus derechos laborales. Argumentan que al ser trasferidos a la Guardia Nacional pierden su antigüedad, el pago de operatividad, sus descansos laborales y su rango en la corporación.
 
Con la puesta en marcha el domingo 30 de abril de la Guardia Nacional, inició la extinción de la Policía Federal, a través del cual tanto los elementos como sus instalaciones, equipo, vehículos, aeronaves y armamento pasarán a ser parte de la nueva institución de seguridad.
 
Los policías demandaron al Gobierno Federal atender sus peticiones como el respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal, su antigüedad laboral, sus prestaciones, el pago de operatividad, se niegan a ser evaluados por personal militar, vivir en cuarteles militares y pertenecer a la SEDENA.

Asimismo, exigen un sueldo quincenal de 15 mil pesos, piden desaparecer la prueba del polígrafo, solicitan que los horarios establecidos de trabajo sean conforme a la Ley Federal del Trabajo, exigen la renuncia de todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta directores alegando corrupción e infiltación del crimen organizado.

Solicitan, además, la instalación de una oficina de Derechos Humanos dentro del Centro de Mando, buscan establecer un sindicato para los elementos de la Policía Federal en la Guardia Nacional, recibir uniformes dos veces por año y el pase automático a la Guardia Nacional con mando emanado de las filas de la Policía Federal.
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó las protestas de la Policía Federal argumentando que no hay una causa justa y acusó de “mano negra” en las protestas.
 
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, denunció al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de “evidente activismo” en las protestas; el exmandatario negó las acusaciones, exigió las pruebas en su contra y las califico de “cobardes”.
 
Tras varios días del conflicto, el Presidente López Obrador, anunció este martes que se llegó a un acuerdo con los policías federales. Destaca que se descartó indemnizar a los policías que no acepten reubicarse. Entre los puntos acordados están que ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.
 
El inicio de operaciones de la Guardia Nacional como estrategia de seguridad en la Cuarta Transformación se ha visto empañado por las protestas y el recibimiento violento por parte del crimen organizado.
 
Por otra parte, elementos de la Guardia Nacional ya arribaron a los estados de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Campeche. Y en estados como Durango, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo están en espera del arribo de más elementos.
 
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, en conferencia matutina anunció que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur está completo.