Continúan las tensiones políticas en Venezuela

febrero 14, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Nicolás Maduro está bajo una creciente presión interna e internacional para convocar elecciones presidenciales en medio de un empeoramiento de la crisis económica y acusaciones de corrupción generalizada y violaciones de los derechos humanos. Mientras tanto, Juan Guaidó, quien se ha declarado presidente interino de Venezuela, ha pedido nuevas protestas contra el gobierno.
 
Estados Unidos envió a Venezuela suministros de emergencia, los cuales se han convertido en el foco de la lucha política de Venezuela entre Nicolás Maduro y Guaidó, así como el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela.
 
Nicolás Maduro ha rechazado permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país, y dijo que Venezuela tenía «la capacidad de satisfacer todas las necesidades de su gente» y que no tenía que «mendigar a nadie». Sin embargo, las cifras de la ONU expresan lo contrario, ya que han planteado que tres millones de personas, o el 10% de la población, ha abandonado el país desde que la economía comenzó a empeorar en 2014. De igual forma, Guaidó dice que más de 300,000 venezolanos están en «riesgo de morir».
 
Maduro, quien ha culpado a las sanciones estadounidenses por los problemas económicos de Venezuela, dijo que Estados Unidos tenía la intención de «crear una crisis humanitaria para justificar una intervención militar». Venezuela ya ha interrumpido las relaciones diplomáticas con el país norteamericano, mientras que el Presidente Trump ha dicho que el uso de la fuerza militar sigue siendo una opción.
 
En una entrevista para la BBC, Maduro describió al gobierno de Donald Trump como un “grupo extremista” diciendo que esperaba que fuera “derrotado por una poderosa opinión pública mundial». Hablando desde la capital, Caracas, dijo a Orla Guerin de la BBC que es una “guerra política, del imperio de los Estados Unidos, de los intereses de extrema derecha que hoy gobiernan, del Ku Klux Klan, que gobierna la Casa Blanca, para apoderarse de Venezuela «.
 
La asistencia, que está siendo coordinada por Juan Guaidó, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está supuestamente compuesta por 20 millones de dólares en suministros médicos, de alimentos e higiene personal, que actualmente están siendo almacenados en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
 
Por otro lado, la Cruz Roja Internacional ha declarado que no participará en el controversial plan de asistencia de Estados Unidos, argumentando que eso no representa ayuda humanitaria. Asimismo, la ONU ha rechazado el plan de ayuda humanitaria calificándolo de “politizado”.
 
Una creciente lista de casi 50 países ha expresado su apoyo a Guaidó. En días recientes, el presidente de Rumania se convirtió en el último líder mundial en reconocer a Guaidó como presidente interino, casi una semana después de que otros países de la Unión Europea lo hicieran.