Convención Nacional del Partido Demócrata en EEUU

agosto 19, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El día de ayer, arrancó la Convención Nacional del Partido Demócrata, evento que el partido celebra desde 1932 y se utiliza para nominar oficialmente a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones en Estados Unidos. Además, sirve para consensuar un programa electoral y unir al partido después de las elecciones primarias.
 
La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha tenido un impacto en las elecciones estadounidenses, ya que este evento, no solo se retrasó porque estaba planeado para mediados de julio, sino que, principalmente, se desarrollará de manera virtual.
 
Con un mensaje de unidad y el claro objetivo de sacar de la Casa Blanca al actual Presidente, Donald Trump, dio inició la Convención. Destacó la presencia de la exprimera dama, Michelle Obama, cerrando el primer día del evento con un mensaje dirigido en contra del Presidente Trump.
 
En su discurso, Obama dijo que Donald Trump es el Presidente equivocado para el país. Agregó que «ha tenido suficiente tiempo para demostrar que puede hacer este trabajo, pero claramente lo supera. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es». En ese sentido, la esposa de Barack Obama hizo alusión al racismo sistémico tras los recientes homicidios de George Floyd y Breonna Taylor, criticando la gestión de Trump. Señaló que en los momentos en los que se espera liderazgo de parte de la Casa Blanca, solo se encuentra caos y división.
 
Analistas coincidieron que es inusual que una exprimera dama hable en un evento de esta naturaleza, por lo que se reconoce que Michelle Obama es una figura muy popular al interior del partido demócrata. Otra figura destacada que habló en la convención fue Bernie Sanders, aspirante a la candidatura, quien declaró que estas son las elecciones más importantes de la historia e hizo un llamado a sus seguidores a votar por Biden.
 
El miércoles se esperan las intervenciones de Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama y Kamala Harris, fórmula de Joe Biden. El candidato tiene programado su discurso el jueves 20 de agosto.
 
El mandatario estadounidense, Donald Trump, respondió en su cuenta de Twitter a la exprimera dama, Michelle Obama, con el siguiente mensaje, “Por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Banca, sino fuese por lo que hizo su esposo, Barack Obama”.
 
La próxima semana se realizará la Convención Nacional del Partido Republicano, en donde se oficializará la candidatura de Donald Trump.