Convenciones Nacionales Demócrata y Republicana

agosto 26, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La semana pasada, se llevó a cabo la Convención Nacional Demócrata 2020, en un formato fuera de lo usual. Ante el avance de la pandemia del coronavirus, los actos masivos han quedado suspendidos. En estas elecciones, los demócratas apostaron por un formato en el que los discursos están mezclados con las intervenciones de algunos estadounidenses que comparten sus preocupaciones sobre los problemas de Estados Unidos.

Entre los principales oradores de los Demócratas destacaron el de Michell Obama, Barack Obama, Hillary Clinton y Kamala Harris, la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula presidencial. Todos ellos enfatizaron el mensaje central del partido de cara a los comicios del 3 de noviembre: la necesidad de salir a votar para desbancar a Donald Trump.

Obama aseguró que “la democracia del país estará en juego” en los próximos comicios. Dijo que Trump “no ha mostrado interés en hacer el trabajo necesario” y que ha “tratado la presidencia como solo otro reality show que puede usar para recibir la atención que tanto desea”. Subrayó que, como consecuencia de la elección, “Estados Unidos mostró sus peores impulsos, socavó su reputación global y sus instituciones democráticas como nunca antes”.

Por su parte, en su discurso Biden apeló a la esperanza y prometió sacar a los ciudadanos de la cuádruple crisis que atraviesa el país: “la peor pandemia en un siglo, el mayor declive económico desde la Gran Depresión, las manifestaciones contra el racismo más intensas en 50 años y la aceleración de la crisis climática. Después de todo este tiempo el Presidente Trump aún no tiene ningún plan. Yo lo tengo”. Varios expertos coincidieron que fue el mejor discurso de Biden desde que empezó la campaña. Pronunció un discurso que apuntó directamente al centro del país, ideológicamente hablando. “Este no es un momento partidista, este es un momento estadounidense”.

Por otro lado, el presidente Donald Trump fue confirmado formalmente como candidato republicano, al igual que su vicepresidente Mike Pence, durante la primera noche de la Convención Nacional Republicana 2020, que se realizó el 24 de agosto. Quedan tres días más de Convención Republicana. A diferencia de la Convención Demócrata, que dio visibilidad a grandes figuras del partido, el evento republicano está dando mayor voz al círculo cercano de Trump, con espacio para estrellas conservadoras de Internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.

El tema general de toda la convención es «honrar la gran historia estadounidense». Aunque estaba previsto que el actual mandatario describiera sus propuestas y contestara las frases que su rival Joe Biden le dedicó en el discurso de aceptación de la nominación demócrata, Trump no hizo ninguna intervención. Trump ofrecerá su discurso de aceptación de la nominación el jueves desde la Casa Blanca, una decisión inédita pues hasta ahora ningún Presidente que ha aspirado a la reelección ha ofrecido el discurso de aceptación en este escenario.

Dos intervenciones centrales del primer día de la Convención Republicana estuvieron a cargo de la exembajadora de EEU ante ONU, Nikki Haley, y de Donald Trump Jr. Ambos defendieron ideas similares que apuntaron a afianzar el concepto de Estados Unidos como una tierra de promesas, y se refirieron al mandatario como el defensor de las posturas estadounidenses ante lo que consideraron la amenaza comunista de China.