Corrupción sigue al alza

mayo 27, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 en la que se proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con servidores públicos durante el año pasado.

Uno de cada seis habitantes en el país que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o en el contacto con algún servidor público experimentó actos de corrupción en 2019 y esta cifra se elevó en los últimos dos años, al igual que los costos de esas actividades.

La Encuesta mostró que los costos totales a consecuencia de los actos de corrupción que pagaron las víctimas sumaron 12 mil 770 millones de pesos, 64% más que en 2017. El promedio por persona fue de 3 mil 822 pesos, 56% más.

De manera desglosada, los trámites que presentaron un mayor costo a consecuencia de la corrupción fueron en Educación Pública, con dos mil 75 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, al ubicarse en los mil 294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y trámites vehiculares con 766 pesos.

La Encuesta también reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos crecieron 7.5% entre 2017 y 2019. Este indicador señaló que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019. Mientras que la tasa de incidencia de actos corruptivos pasó de 25,541 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30,456 en 2019, según el informe del INEGI.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25%.

Estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.

De acuerdo con el reporte del INEGI, la corrupción preocupa al 52.8% de la población en el país, y es el segundo factor de inquietud, después de la inseguridad, con 78.6% de menciones.

Por su parte, la Concamin reportó que casi el 15% de sus empresas han sido víctimas de la extorsión, ya sea por parte del crimen organizado o por autoridades gubernamentales, según arrojó la Sexta Encuesta Covid Industrial.