Crece popularidad de López Obrador

marzo 6, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El periódico El Financiero publicó el 4 de marzo los resultados de su encuesta. La primera pregunta es sobre la aprobación o desaprobación del trabajo realizado por López Obrador. El porcentaje de encuestados que aprueban su desempeñó fue del 78%siendo el nivel de desaprobación del 17%.

De esta forma Andrés Manuel López Obrador se coloca en el segundo lugar entre los presidentes con mayor aprobación, estando por arriba de Vicente Fox que llegó al 70% y por debajo de Carlos Salinas de Gortari, quien alcanzó el 80% de opiniones favorables.

Respecto a la evaluación de asuntos particulares, la posición del presidente sobre el  “respeto a la libertad de expresión” es calificado como “muy bien” en un 66%, seguido de “transparencia y rendición de cuentas” que tiene un 59%, en tercer sitio se encuentra “lucha al crimen” con una aprobación del 58%. Por otro, los asuntos con calificación menor son: “creación de empleos” (53%), “combate a la pobreza” (51%), y “política exterior” (45%).

Sobre las acciones concretas que ha realizado el gobierno, las mejores evaluaciones las concentran la reducción a los salarios de empleados públicos (79%), conferencias matutinas (73%), y la creación de la Guardia Nacional (64%).

Por otro lado, la encuestadora Mitofsky también realizó un ejercicio estadístico respecto a la opinión de la población en relación con el gobierno Federal. Los resultados arrojados muestran que, de noviembre a febrero la aprobación de López Obrador pasó del 61.6% al 67.1%.

La encuesta de Mitofsky también incluyó preguntas respecto a la situación económica y política. Para la primera, la percepción de mejoría también aumentó, pasando del 18% en noviembre al 46% en febrero. Sin embargo, donde menos situación positiva se percibe es en la inseguridad, porque a pesar de mostrar mejora, sigue siendo clara mayoría quienes la ven peor que hace un año.

Ante la pregunta, ¿si el día de hoy hubiera referéndum para saber si debe continuar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ¿usted qué elegiría? El 53.3% respondió que sí continué, mientras que el 52.7% dijo que no.

El presidente resultó mejor evaluado en las regiones noreste y centro del país, a diferencia del occidente donde su aprobación es la más baja; esta última zona incluye a estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, que además de ser zonas electoralmente desfavorables a Morena en el 2018 (excepto Michoacán), también han sido afectadas directamente por el desabasto de gasolina debido al combate al huachicol, o el bloqueo de trenes.

Los resultados de estos ejercicios estadísticos reiteran que el bono democrático del presidente sigue siendo fuerte a pesar de que varias de las medidas han tenido afectaciones tangibles, o han sido criticadas por un sector de la población y de partidos de oposición.