Cumbre de la ONU sobre Acción Climática

septiembre 24, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Huelga Global Climática

En las grandes ciudades alrededor del mundo cientos de miles de personas, especialmente jóvenes, salieron a las calles el viernes, 20 de septiembre, para exigir a los gobiernos que tomen medidas contra el cambio climático. Es la segunda “Huelga Global Climática “, la primera fue en marzo.

Las protestas se inspiran en el activismo de la adolescente sueca, Greta Thunberg, quien desde hace un año encabeza manifestaciones bajo el lema “Viernes para el Futuro” para reclamar a los gobernantes del mundo a que incrementen sus medidas contra el cambio climático.

México se unió a las marchas que exigen más acciones por parte de los gobiernos del mundo para combatir el cambio climático; en el caso de la Ciudad de México, el llamado a la protesta fue del Ángel de la Independencia, con destino al Zócalo. Al evento fueron convocados estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Otras ciudades que realizaron marchas o eventos a favor de acciones más decisivas para combatir las consecuencias del cambio climático son Pachuca, León, Veracruz, Ensenada, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Campeche, Oaxaca, Naucalpan, Tijuana, Mérida y Torreón.

Cuatro millones de personas participaron en la Huelga Global Climática en más de 160 países, según los organizadores. Otra gran huelga ha sido convocada para el viernes 27 de septiembre.

Greta Thunberg y la Cumbre de la ONU sobre Acción Climática

«¿Cómo se atreven?» Han robado mi niñez y mis sueños con sus palabras vacías», protestó el lunes, 23 de septiembre, la joven activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales reunidos en la sede, en Nueva York, de la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer el Acuerdo de París sobre el clima. La juventud mundial y los científicos piden abandonar las energías fósiles para reducir urgentemente los gases de efecto invernadero. La activista de 16 años que ha movilizado a millones a favor del clima comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático. La ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

Un total de 66 países 10 regiones, 102 ciudades y decenas de empresas respondieron al llamado del jefe de la ONU, Antonio Guterres, y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. En la cumbre, que tuvo lugar previo a la Asamblea General Anual de la ONU, anunciaron nuevas promesas para combatir el cambio climático. El compromiso, sin embargo, no resultará suficiente, ya que no figuran tres de los cuatro principales contaminadores: China, EE UU y la India.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa al auditorio de Naciones Unidas donde se celebra la Cumbre de Acción Climática cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera.

Thunberg y otros 15 niños y jóvenes denunciaron la inacción de cinco países –Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía– como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.  Presentaron públicamente una queja oficial en la sede de Unicef, en Nueva York. La demanda ha sido elaborada por el bufete de abogados internacional Hausfeld LLP y ha sido posible gracias a un protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño que permite a menores pedir ayuda directamente a Naciones Unidas si un país no pone solución a una violación de derechos. Unicef ha definido esta demanda como «histórica».

Este martes dio inicio la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU que se llevara a cabo entre el martes y el lunes 30 de septiembre.