Declaraciones Fiscales de Trump

octubre 1, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Este fin de semana el diario The New York Times publicó un artículo sobre las declaraciones de impuestos del Presidente Donald Trump. Al parecer, el controversial mandatario estadounidense pagó durante los años de su candidatura y el primero de su presidencia, un total de 750 dólares. Desde hace mucho tiempo, Trump se había negado a publicar sus declaraciones de impuestos, siendo el primer Presidente en décadas que oculta su información financiera. Según el New York Times, la información obtenida arroja los siguientes puntos clave:
• El Presidente no pagó impuestos federales por ingresos en 11 de los 18 años que examinó el diario estadounidense.
• Asimismo, ha tomado medidas para reducir el pago de impuestos, entre ellas un reembolso por 72.9 millones de dólares en devolución de impuestos que está sujeta a una auditoría del IRS (el SAT americano).
• Sus negocios más conocidos reportan pérdidas de grandes sumas de dinero; mismas que le han ayudado a pagar menos impuestos.
• Sus gastos personales no han sido reducidos, aunque haya declarado pérdidas. Es decir, el Presidente Trump ha mantenido un lujoso estilo de vida rodeado de residencias, aviones y 70,000 dólares en gastos de peluquería para sus apariciones en televisión. Trump clasifica gran parte de sus gastos personales como costos de operación.
• Enfrenta presión financiera, pues garantizó personalmente préstamos de cientos de millones de dólares que están próximos a vencer. Su hija, Ivanka Trump ha recibido “honorarios por consultoría”, que ayudaron a reducir la cuenta tributaria de la familia.
• El Presidente ha recibido dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés estadounidense, que no se sabían previamente. A raíz de esto, los registros muestran conexiones con Rusia que no se habían demostrado antes.

John Harwood de CNN calificó esta situación, como “una imagen devastadora de un Presidente que está sangrando financieramente y que depende de su presidencia para apoyarse”. La demócrata Nancy Pelosi declaró que estas noticias eran un asunto de seguridad nacional, debido a que solo por considerar que el Presidente estadounidense le debe millones de dólares que él personalmente garantizó a prestamistas desconocidos, hace que nos preguntemos que tipo de ventaja podría tener el Presidente Vladimir Putin sobre Trump.
 
No obstante, muchos de los partidarios de Trump aseguraron que nadie en su mundo se preocuparía por estás declaraciones. Incluso, el mismo Trump en una conferencia de prensa el domingo, después de la publicación del artículo y al ser cuestionado del mismo, respondió en el tono burlón que lo caracteriza: “fake news” (noticias falsas).
 
Hoy, se llevará a cabo el primer debate presidencial de Joe Biden contra Trump. Seguramente, este tema se abordará.