Detención del General Cienfuegos

octubre 21, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Por presuntos actos ilícitos de narcotráfico y lavado de dinero, el pasado jueves 15 de octubre, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, operación de la cual el gobierno mexicano no tenía conocimiento.
 
Fue el canciller Marcelo Ebrard quien dio a conocer la noticia y detalló que fue el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien le informó sobre la detención.
 
De acuerdo con declaraciones del corresponsal de la revista Proceso en Washington, Jesús Esquivel, la detención del general se da luego de varios años de ser investigado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) bajo la llamada “Operación Padrino” desde antes de que fuera titular de la SEDENA, pues lo ligaban al cártel de los Beltrán Leyva, en específico, al cártel de los H2, grupo delictivo liderado por el finado Juan Francisco Patrón (El H2), que absorbió los manejos del cártel Beltrán Leyva, y que operaba, principalmente, en Nayarit y una parte de Jalisco.
 
Asimismo, señaló que la “Operación Padrino” no sólo tiene que ver con Cienfuegos, también involucra a otros militares de la SEDENA, por lo que es de esperarse que en próximos días soliciten la extradición de otros funcionarios y militares mexicanos por nexos con el cártel de Sinaloa y otras agrupaciones criminales.
 
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos le debe una explicación al gobierno mexicano y se le pedirá que comparta información que permita conocer la complicidad de altos rangos militares en el caso.
 
También, el Presidente indicó que “es un proceso que tiene el gobierno de Estados Unidos, quien actúa con independencia, lo que no se vale es que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México; sacan información y resuelven sin darle a conocer al gobierno de México lo que están investigando”.
 
En las últimas declaraciones del Presidente de México, enfatizó que “ellos tienen sus políticas porque es un gobierno soberano, lo mismo que México; ellos no tienen que preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio y lo mismo aplica cuando nosotros no permitimos que actúen agencias extranjeras en nuestro país. Hay cooperación, pero también respeto a la soberanía».
 
Este martes se llevó a cabo la comparecencia del exsecretario de Defensa ante la corte federal de Los Ángeles, siendo el juez Alexander McKinnon quien le negó la libertad bajo fianza por considerar que hay un alto riesgo de fuga y por ello deberá permanecer recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles. Los abogados encargados de su defensa están encabezados por el estadunidense Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, firma que también lleva el caso de Genero García Luna.