Economía mexicana se contrae 0.4%

noviembre 6, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La economía mexicana se mantuvo paralizada durante el tercer trimestre del 2019, al registrar una contracción de 0.4% respecto del mismo periodo del 2018, con cifras desestacionalizadas, reveló la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de la primera contracción a tasa anual desde la crisis del 2009, destacaron analistas.

El descenso fue provocado por el sector secundario (industria), que cayó 1.8% comparado con igual periodo de un año antes, y el nulo crecimiento en el sector terciario (servicios). Por su parte, el sector primario (agricultura / ganadería) avanzó 5.3% a tasa anual; sin embargo, esta actividad representa menos del 5% del total de la economía.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg esperaba un crecimiento nulo de 0.0%. La contracción de la economía viene precedida por un avance a tasa anual de 0.3% en el segundo trimestre y de 0.1% en el primer trimestre.

La estimación oportuna del PIB coincidió con la divulgación del mismo indicador en Estados Unidos, que mostró un menor crecimiento respecto del trimestre previo. La economía de EE.UU. registró un crecimiento de 2% a tasa anual, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio. Este crecimiento estuvo impulsado por el gasto del consumidor y del gobierno.

La debilidad en el desempeño de la economía de México en 2019 llevó a organizaciones internacionales y nacionales a recortar varias veces su pronóstico de crecimiento para 2019. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su pronóstico de crecimiento de 0.9 a 0.4% en la actualización más reciente hecha en octubre.

Por otra parte, el Banco Mundial prevé que el PIB tendrá un alza de 0.6% (respecto al pronóstico previo de 1.7%), mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) modificó a la baja su pronóstico, a 0.2% desde 1% previsto en junio de 2019. En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un crecimiento de 0.5%.

En el contexto local, la Secretaría de Hacienda recortó su previsión a un rango de 0.6-1.2%, mientras que el Banco de México lo llevó a una cifra más baja de 0.2-0.7%. Mientras que la Encuesta a Especialistas en Economía realizada por Banxico muestra un promedio de crecimiento de 0.26%. BBVA y Bank of America estiman un crecimiento de 0.7%, en tanto CitiBanamex pronostica un crecimiento, en 2019, de 0.2% a tasa anual.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió que la economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación en este 2019. El panorama sombrío, dijo, obedece a la debilidad de la inversión y a las tensiones económicas del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la negociación del Brexit.

El dato definitivo del PIB del tercer trimestre se publicará el próximo 25 de noviembre.