Encuentro entre los Presidentes de México y Estados Unidos

julio 22, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México participa en varios esfuerzos multilaterales para el desarrollo de la vacuna; en el marco del CEPI, México participó con cuatro proyectos, uno es de la UNAM, otro de la UNAM con el IMSS, otro de la Universidad de Baja California y el TEC de Monterrey, y el último de la Universidad de Querétaro con el IPN.
 
Ebrard informó que los protocolos dicen que es posible desarrollar la vacuna para diciembre de este año e indicó que el objetivo es distribuir 2 mil millones de vacunas entre 77 países, entre ellos México.
 
Enfatizó que da seguimiento a nueve protocolos de diferentes vacunas, entre los que se encuentran Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sanofi, entre otros.
 
Sobre el costo, el canciller dijo que aún no se sabe, ya que se busca que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado. Señaló que están coordinándose con la Secretaría de Salud y pendientes de avances en los distintos procesos que participamos.
 
Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), dijo que México es parte de los 38 países que enviaron solicitud para participar en el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra el Covid-19.
 
Agregó que considera que los países de América Latina y el Caribe trabajaran de manera coordinada y conjunta, lo que incrementa las posibilidades de tener acceso más rápido y equitativo a la vacuna.
 
La directora de la OPS, Clarissa Etienne, observó que en México se observa una tendencia a la alta, ya que de acuerdo con el sistema de semáforos que realiza, no hay ningún Estado en verde.
 
Manifestó que la pandemia no muestra signos de desaceleración en América, en donde hasta el lunes habían 311 mil muertes y la semana pasada se llegó a los 900 mil nuevos casos, en su mayoría en México, Estados Unidos y Brasil.