Encuentro entre los Presidentes de México y Estados Unidos

julio 15, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera visita de Estado, desde que inició su mandato en diciembre de 2018. Se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington. El motivo principal de la visita, según López Obrador, era poner en marcha el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El encuentro se dio con la pandemia y las elecciones de noviembre en Estados Unidos como telón de fondo.

El presidente Trump dijo que la entrada en vigor del nuevo tratado comercial T-MEC traerá a su país, a México y a Canadá gran prosperidad. Durante unas palabras que pronunció tras recibir en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, López Obrador, Trump agradeció a su vecino del sur la colaboración prestada para controlar flujos migratorios provenientes desde América Central.

Trump aprovechó la ocasión para expresarse en términos muy positivos sobre los 36 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes calificó como una comunidad muy trabajadora.

El encuentro incluyó una declaración conjunta de los dos Presidentes, en la cual hubo elogios y agradecimientos mutuos en los jardines de la Casa Blanca. Esto a pesar de la dura retórica de Trump hacia los migrantes mexicanos y de las amenazas arancelarias mientras negociaban el tratado comercial que entró en vigor el 1 de julio.

Una de las frases que más destacó fue la de López Obrador cuando mencionó «fallaron los pronósticos… no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos» en referencia a su relación con el presidente Trump. Por su parte, Trump aseguró «ya nadie va a apostar en nuestra contra».

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, recordó que el presidente Donald Trump inició su campaña presidencial en 2016 llamando violadores a los mexicanos.

En México, líderes de la oposición criticaron la vista de López Obrador, al mencionar que se daba unos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, especialistas coincidieron en que Trump aprovechará todo para mejorar su popularidad, y la reunión con López Obrador puede resultarle útil, “más que cooperación con México, Trump busca una fotografía para atraer a los electores latinos”.

El gran ausente del encuentro fue el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; sin embargo, previo y posteriormente a la reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos, sostuvo llamadas con los mandatarios de manera separada. En ambas llamadas, los mandatarios acordaron que la reciente entrada en vigor del T-MEC fortalecería los profundos lazos económicos y la amistad entre los países, promoverá el desarrollo social y económico, y se comprometieron a continuar trabajando juntos para promover valores compartidos.