Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

febrero 27, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
En el centro de convenciones de Chetumal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024, junto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz, entre otros funcionarios. López Obrador dijo que el turismo representa 22 mil millones de dólares para la economía nacional, ingresos solo superados por la industria automotriz y la recepción de remesas desde Estados Unidos.
 
Por su parte, Torruco Marqués señaló que nuestro país es un referente turístico mundial. Añadió que México se ubica en el sexto lugar en la recepción de turistas internacionales, con 41.5 millones de turistas, en cuanto a recepción de divisas por turismo, descendemos hasta la posición 15 a nivel mundial, con 22,500 millones de dólares, y en gasto per cápita del turista, nuestro país se encuentra muy rezagado en el ranking internacional, ocupando el lugar 40, con 490 dólares, recalcó.
 
Pese a lo anterior, Torruco comentó que la importancia del turismo es tal que su contribución al PIB nacional alcanza 8.8%, superior a sectores como la construcción, servicios financieros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario. Además, genera 4 millones de empleos directos y tiene un saldo positivo en la balanza del sector, superior a los 11 mil millones de dólares.
 
El titular de SECTUR explicó que esta nueva visión del turismo se centra en cinco estrategias específicas: 1) Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto (como el Tren Maya); 2) Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio; 3) Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; 4) Conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta de integración y reconciliación social que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados; y 5) Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos.
 
Asimismo, Torruco indicó que la Estrategia Nacional contempla que se lanzará el programa Disfruta México, que será la continuidad del programa Viajemos todos por México que implementó el anterior gobierno, y el cual significa acuerdos con operadores nacionales para ofrecer paquetes a bajo costo. Mencionó que Sonrisas por México será un programa piloto de turismo social, para que los mexicanos de bajos recursos viajen gratis. El programa Operación Toca Puertas se implementará para que embajadas y consulados posicionen a México en nichos de alto poder adquisitivo, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Japón, Corea y Rusia.
 
Finalmente, Miguel Torruco informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regular a las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb. Mencionó que esto ha sido una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelera: evitar la extraoferta hotelera que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hotelería del país.