Estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas

mayo 20, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El 14 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud publicó el “Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias”, el cual estará vigente hasta que se declare terminada la contingencia. En el se estableció la estrategia de reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas:
• Etapa 1. Inició el 18 de mayo con la reapertura de las actividades en los 324 “Municipios de la Esperanza”. En estos municipios se reanudaron la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales, esenciales y no esenciales.
• Etapa 2. Del 18 al 31 de mayo consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud.
• Etapa 3. Inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El semáforo establece mediante colores las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, entre otros.



En este Acuerdo se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales, y podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

El 15 de mayo, la Secretaria de Salud publicó una modificación al Acuerdo del 14 de mayo en el que se estableció que para la reapertura de las actividades esenciales se deberá observar lo siguiente: Periodo de preparación inicia el 18 de mayo. Las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las SSA, SE y STPS.  La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas. El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la SSA, en coordinación con SE, STPS e IMSS. Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio, la empresa o industria correspondiente podrá iniciar sus operaciones. Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores. El 18 de mayo, el Gobierno de México, publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral que forman parte de la estrategia, para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, a que se refiere el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el DOF, el 14 de mayo de 2020. La estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; y que, para su preparación, deberán seguirse estos protocolos sanitarios.