Estructura Programática 2021

julio 8, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática 2021, la cual forma parte del proceso de presentación y aprobación del Paquete Económico 2021, que empezó el pasado 1° de abril, con la entrega, al Congreso de la Unión, de los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) hicieron 71 movimientos para integrar el proyecto de 2021. Con ello, la SHCP propone que se destinen recursos públicos a 882 programas sociales, lo que implicaría una reducción de ocho programas, respecto de los 890 que se registraron este año. Esto es resultado de la creación de 17 de nuevos programas, la eliminación de 22, la fusión de cinco y la escisión de dos más.

“La Estructura Programática a emplear en el 2021 incluye la creación de programas requeridos para atender el desempeño de actividades que responden a cambios en leyes y disposiciones normativas, así como para la implementación de estrategias y acciones previstas en el Plan Nacional del Desarrollo”, indicó el documento entregado a la Cámara de Diputados.

Por el lado de la reducción en el número total de programas presupuestarios, se explica que se debe a la depuración de los programas para los que no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2021 y por la reorganización de algunos que generarán fusiones o la absorción de ciertos componentes y actividades de programas que desaparecen por parte de otros que se mantienen vigentes.

Con esto también se formaliza la desaparición del programa Seguro Popular, cuya asignación presupuestal pasa al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría tres nuevos programas relacionados con las reformas laborales que se hicieron el año pasado y como parte de los acuerdos para la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de los programas: Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Ejecución a nivel nacional de acciones de promoción y vigilancia de los derechos laborales y Servicio de Conciliación Federal y Registros Laborales.

Las dependencias que están relacionadas al sector energético también tendrían reducciones en sus programas. La Secretaría de Energía eliminará el programa Planeación del Sistema Eléctrico Nacional; desde su creación el CENACE no ha asignado ni ejercido recursos en dicho programa, por lo que se considera que mantenerlo es innecesario en la programación. En tanto a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos se les eliminaría el programa Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso que deje de operar el programa de Conservación de infraestructura ferroviaria, que se adiciona en el Ramo 47 entidades no sectorizadas y se elimina del Ramo 09 para 2021.

En los ramos administrativos se propone la mayor reducción de programas, pues pasaría de 590 a 579, siendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la que más se eliminarían como el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero a la Palabra.

También se elimina uno a cargo de la oficina de la Presidencia de la República denominado Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal, y a la vez se da de alta otra llamado Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República.

Entre los programas afectados, se menciona el de Apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión al pasar de 39 a 36 programas para el 2021. En la SHCP, se elimina el programa Comercialización de billetes de lotería, a cargo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública que está en proceso de desincorporación.