Ex director de PEMEX es buscado por compra ilícita de planta

junio 5, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El pasado 28 de mayo la FGR giró una orden de aprehensión contra el ex funcionario derivada de una denuncia que Pemex presentó en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes que le causó un quebranto. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas del ex director de Pemex.

No obstante, el 29 de mayo pasado una juez federal otorgó una suspensión provisional de orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que no se ejecute la misma y que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).  Sin embargo, uno de los delitos que se le imputa a Emilio Lozoya está tipificado como grave, por lo que puede ser detenido.

Los delitos que se le imputan son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal. Hechos presuntamente ocurridos en 2014. En tanto, la Interpol emitió la ficha roja de detención contra el ex funcionario, la cual fue solicitada por la FGR.  Por su parte sus familiares, Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, obtuvieron una suspensión también contra la orden de captura, pues buscan conocer si la FGR pidió a un juez de control aprehenderlos.

Por otro lado, el empresario Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México fue detenido el pasado martes 28 en la ciudad de Mallorca, España, por agentes de la Interpol, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

La detención ocurre tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular, en 2013, de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

Altos Hornos de México confirmó la detención de su presidente, aunque dijo desconocer las razones. Expuso que activó los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y añadió que está en espera de que la Secretaría de Hacienda atienda su petición de descongelar sus cuentas bancarias.

La decisión respecto a la eventual extradición de Ancira la tiene el Gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días.

El siguiente paso en el camino a la extradición de Ancira será una vista en la Audiencia Nacional, en la cual tendrá que declarar si está conforme con su entrega a las autoridades mexicanas. Un formalismo que exige la ley.