Flujo de remesas en máximo histórico

julio 10, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante mayo de 2019, el flujo de remesas que ingresó al país ascendió a 3 mil 203 millones de dólares, lo que significó el mayor ingreso para un solo mes desde que el Banco Central mide este indicador (1995).

Con respecto al mismo mes del año anterior el incremento fue de 1.5%, su menor cambio porcentual desde agosto de 2016. Hacia adelante, la desaceleración económica en Estados Unidos y el endurecimiento de su política migratoria seguirán siendo los principales riesgos a la baja para este indicador, lo que podría ocasionar tasas de crecimiento limitadas en los siguientes meses.

El flujo histórico, refirieron analistas, se debió a que se hicieron mayores envíos por la celebración del Día de las Madres del 10 de mayo. Además, los analistas mencionaron que el desempeño positivo en los envíos de dinero también está asociado con la política proteccionista y antiinmigrante del gobierno de Donald Trump, que impulsa la remisión de dinero a México.

Esta es la tercera ocasión en que las remesas superan 3,000 millones de dólares. La primera vez fue en mayo de 2018, cuando el país captó 3,155 millones de dólares, la segunda en junio del año pasado al sumar 3,140 millones de dólares.

Otro récord que rompió el reporte mensual de remesas se encontró en las 9 mil 956 operaciones realizadas con el objetivo de enviar dinero a nuestro país, cifra nunca vista en los registros de Banxico. En tanto, la remesa promedio enviada en mayo fue de 322 dólares, monto menor a los 323 dólares que mandaron los connacionales en el mismo mes del año pasado.

En tanto, en el acumulado del año, se han recibido 13 mil 724 millones de dólares por concepto de remesas, cifra 4.7% superior a los 13,103 millones de dólares registrados durante los primeros cinco meses de 2018. A nivel mundial México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China.