Gobierno presenta “Juntos por la paz”, su plan contra adicciones

julio 10, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, presentó el plan para reducir la adicción a los enervantes. A la presentación también asistieron Jorge Alcocer, Secretario de Salud; Hugo López-Gattel, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública, y Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública.

Jesús Ramírez dijo que este programa permitirá al Gobierno utilizar todas las capacidades del Estado para rescatar a los menores de edad que ya son víctimas de las adicciones o son víctimas potenciales. Este esfuerzo también se encamina a recuperar el espacio público y la armonía al interior de las comunidades.

En un primer momento se debe escuchar a los menores de edad, a fin de conocer y comprender aquellas circunstancias que podrían desencadenar en una adicción a sustancias tóxicas. Esta etapa contempla la creación de clubes a través de los cuales se plantea un acercamiento con los menores de edad a fin de entablar un diálogo y conocer de aquellos casos en los que se presenten adicciones. Por otro lado, se harán del conocimiento de los jóvenes la oferta cultural y deportiva disponible.

Adicionalmente, estará disponible una plataforma digital a través de la cual los usuarios podrán acceder a la información respecto a los clubes en los que se está dando atención, así como una serie de materiales y pruebas que les permitirán saber si alguien podría tener algún problema relacionado con las adicciones o si ellos mismos podrían estar en riesgo.

El objetivo global de la estrategia será alejar a los menores que ya estén consumiendo drogas o aquellos que estén en riesgo, de las sustancias tóxicas mediante un apoyo socioemocional. Además se les ofertarán actividades educativas, culturales y deportivas, a fin de recuperar los espacios y disminuir los riesgos de adicción en este grupo etario.

En las siguientes semanas se iniciarán las campañas de activación en plazas públicas y escuelas, a fin de atraer a los menores a los clubes de paz para que conozcan las ofertas en todas las materias.

Por otro lado, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos sostienen que el Gobierno de México ha desatendido la cooperación binacional en materia de combate al narcotráfico, lo que estaría siendo aprovechado por dos cárteles mexicanos para extender su control territorial. Para ellos parece que el Presidente López Obrador no está interesado en cooperar con Estados Unidos en esta materia.

Diversos agentes norteamericanos radicados en México mencionan que no tienen interlocución con agentes mexicanos ni con integrantes de los cuerpos de seguridad, por lo que no tienen información de inteligencia que les permita avanzar en operativos para desarticular bandas del crimen organizado.