Impacto del cierre gubernamental en Estados Unidos

febrero 6, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El 22 de diciembre del 2018, inició el cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos, el cual finalizó el pasado 25 de enero. El conflicto se derivó de la negativa del presidente Donald Trump de firmar un presupuesto que no incluía 5,700 millones de dólares para continuar la construcción del muro fronterizo.
 
Posterior a este cierre gubernamental de más de un mes, y de una fuerte negociación con los demócratas, el presidente Donald Trump accedió el pasado 25 de enero a concluir con este cierre, al firmar un presupuesto que no incluye el financiamiento solicitado para la construcción del muro.
 
Tras anunciar el acuerdo, el presidente amenazó con imponer un nuevo bloqueo presupuestario a partir del 15 de febrero si no se logra ningún arreglo respecto al muro en las tres próximas semanas. Y mencionó incluso la posibilidad de declarar el estado de emergencia, lo cual le permitiría disponer de poderes extraordinarios para tomar decisiones sin el aval del Congreso.
 
Respecto a los impactos y consecuencias en la economía norteamericana de este cierre, la agencia Standard and Poor´s destacó que «la economía estadounidense perdió al menos 6,000 millones de dólares durante el periodo que duró el cierre del gobierno.
 
Distintos medios norteamericanos han enunciado distintas consecuencias que se dieron durante el mes en el que el gobierno norteamericano cerró, concentrándolas en seis grandes categorías:
 
1. Miles de trabajadores sin paga. Nueve departamentos del gobierno federal fueron afectados por el cierre parcial, incluidos los de Seguridad Nacional, Justicia, Vivienda, Agricultura, Comercio, Interior y Tesoro.
 
2. Seguridad en el transporte aéreo. Algunos funcionarios de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que han estado trabajando sin paga, o tomaron bajas por enfermedad. Esto desencadenó largas filas en los controles de seguridad en aeropuertos y molestias entre los viajeros.
 
3. Parques y museos cerrados: el turismo se resiente. Los parques nacionales y museos conforman otro de los sectores que se vieron más afectados por el cierre parcial del gobierno. Un tercio de los parques del Servicio de Parques Nacionales (NPS) cerró sus puertas desde el comienzo del cierre.
4. Retrasos en ciencia y salud. Las bajas forzadas de numerosos científicos que trabajan en agencias federales, como la Fundación Nacional Científica, hacen que laboratorios de todo el país hayan sufrido estas consecuencias.
 
5. Impacto en la agricultura. A causa de la falta de financiación del Departamento de Agricultura, los campesinos de todo el país tuvieron dificultades para acceder a los beneficios del gobierno.
 
6. Peligro de desahucio. Actualmente en Estados Unidos hay varios millones de personas que necesitan ayuda para pagar el alquiler y que, con el cierre del gobierno, se enfrentaron a un posible desahucio.
 
Respecto al mensaje del Estado de la Unión, se espera que el presidente exponga su posición sobre el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza, y hable sobre la protección de los trabajadores estadounidenses con acuerdos comerciales con China y la sustitución del TLCAN, sobre el costo de la atención médica y los medicamentos recetados, así como los esfuerzos diplomáticos y militares en todo el mundo para detener conflictos bélicos.
 
También se prevé que haga mención de la necesidad que tiene su administración de construir un muro fronterizo y reforzar la seguridad en la frontera sur. Así como posicionarse nuevamente a favor de una transición ordenada en Venezuela respaldando al presidente provisional Juan Guaidó. Asimismo, se espera que use este evento oficial para reforzar su posición de cara al proceso electoral en el que podrá ser reelegido.