Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019

mayo 15, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La firma global de consultoría AT Kearney publica anualmente el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) basado en una encuesta a directivos de 500 empresas globales, sobre la posibilidad de inversión en otros países en los siguientes tres años. Estas 500 empresas determinan el destino del 90% de la IED que se mueve a nivel internacional. A partir de los resultados, la consultora construye un índice de los 25 países más propensos a recibir inversión extranjera directa.
 
En la edición 2019, AT Kearney divulgó que México registró una caída de ocho lugares al pasar de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED. El socio y director general de la firma, Ricardo Haneine, expuso que México logró mantenerse en el lugar 17 durante 2017 y 2018, pero los inversionistas tienen ahora menos optimismo, lo que llevó a una baja significativa, a pesar de subir su calificación de 1.47 a 1.49 puntos, de un máximo de 3 puntos, es decir, la confianza de la IED en los otros países creció mucho más en comparación con México.
 
Dentro de los aspectos que aumentan la incertidumbre de la inversión en los próximos años para México están la reducción de las expectativas de crecimiento económico para el 2019; así como la falta de certidumbre en las reformas para el sector energético de la nueva administración. A ello se suman la evaluación a la baja sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el Estado una mayor participación de Pemex, así como las inconformidades y el levantamiento de grupos laborales y sindicales, como el ocurrido en Matamoros, apuntó el director general de AT Kearney en conferencia de prensa.
 
A pesar del retroceso en el ranking, Haneine cree que la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) y la probable ratificación de la actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) integrarán más a México en la economía global y facilitarán la entrada en IED al país, por lo que en los próximos años podría recuperar posiciones en el ranking.
 
A pesar de esto, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene optimista. De acuerdo con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se descarta una recesión económica en México, pese a la “cachetadita” del primer trimestre de este año, ya que la inversión sigue fluyendo. Además, negó que haya desconfianza entre los inversionistas, pues en las pláticas que sostiene con mucha gente, fondos y el sector privado, están esperando el tiempo para invertir, incluso más de lo que han estado invirtiendo.
 
De la lista de 25 países, México fue el que tuvo una caída mayor en el ranking. India cayó cinco posiciones y Suiza cuatro. Además, México se mantiene como el único país de Latinoamérica y el único entre las naciones emergentes, junto con China e India, que aparecen en el ranking mundial. Estados Unidos retuvo la primera posición, seguido por Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia. Con ello, por séptimo año consecutivo, Estados Unidos y Canadá se posicionaron dentro de los primeros cinco mercados en el índice.