INEGI confirmó caída histórica de la economía

diciembre 3, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana registró una caída de 8.6% en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo trimestre de 2019. Con esta nueva contracción se acumularon seis trimestres consecutivos de caídas anuales, una tendencia no vista desde el tercer trimestre de 1982.

El dato del PIB para el tercer trimestre de 2020 implica que la contracción anual para los primeros nueve meses del año de la pandemia, quedó en 8.6% con series desestacionalizadas.

Por otro lado, en comparación con el trimestre anterior, la economía creció 12.1% en el tercer trimestre de 2020, como punto de comparación, la cifra más cercana a este dato es el crecimiento de 3.2% del tercer trimestre de 2009, cuando la economía mexicana se estaba recuperando de la crisis mundial de un año antes.

La economía fue impulsada principalmente por las manufacturas, lo que confirma que la demanda externa es el principal motor de la recuperación económica. La industria manufacturera repuntó 31.5% en el tercer trimestre, respecto al trimestre previo y aportó más de cuatro puntos al crecimiento, es decir, una tercera parte. Le siguieron el comercio mayorista y minorista, con avances de 15.5 y 29.8%, y su contribución al PIB fue de 3.6 puntos.

En la industria de la construcción el rebote fue de 21.8%, y en conjunto, en el sector industrial el crecimiento fue de 21.7%; en el sector servicios fue de 8.8%, y de 8.0% en el sector agropecuario. Por el contrario, entre los más rezagados figuran los servicios de esparcimiento y culturales (21%), y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (28%).

Con este rebote trimestral el Producto Interno Bruto (PIB) recuperó apenas el 60% del desplome registrado en el segundo trimestre, de 17%, provocado por el cierre de las actividades productivas debido a la pandemia, de acuerdo con las cifras revisadas del INEGI.

El dato observado entre julio y septiembre queda en el registro histórico como el mayor avance trimestral del que se tiene registro tras la apertura parcial de actividades económicas que en el trimestre previo fueron cerradas, consecuencia de las medidas de distanciamiento social y cierre voluntario de negocios para limitar la velocidad del contagio del Covid-19.

A pesos constantes, el valor del PIB se ubicó en 16.9 billones de pesos a precios constantes, un nivel similar al registrado seis años antes, en el cuarto trimestre de 2014. En tanto, el PIB per cápita subió 21%, luego de que se hundió 30% en el segundo trimestre, pero se ubicó en 8 mil 221 dólares, un nivel similar al reportado en 2009. Los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que será hasta 2024 cuando la economía recupere los niveles registrados en 2019.

Por su parte, Banco de México dio a conocer su estimación sobre el tamaño del desplome económico para todo 2020, que está en -8.9%, una estimación que incorpora una foto más completa sobre el comportamiento de los distintos componentes productivos en los 11 meses de este año. En tanto, el consenso de los analistas consultados por el Banxico prevén una contracción de 9.1% de la economía para 2020. En la encuesta anterior, estimaban una caída de 9.44%.