Inicia la construcción del Tren Maya

diciembre 19, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la construcción del Tren Maya. Acompañado de representantes de los pueblos mayas, aseguró que en cuatro años logrará finalizar los más de 1,500 kilómetros de vías que contempla este tren que cruzará cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La ceremonia de inauguración incluyó un ritual a la Madre Tierra a cargo de pueblos originarios de la zona, ya que se había criticado la obra por no tomar en cuenta a los pueblos mayas.

El ferrocarril tiene una inversión estimada de unos 150,000 millones de pesos y contará con 15 paradas que unirán puntos tan importantes como Cancún o las ruinas de Palenque con otros municipios más desconocidos como Calakmul o Tenosique. En el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019 se contempla una inversión inicial de 6,000 millones de pesos.

López Obrador explicó que habrá tres tipos de trenes ─de carga, turístico y de pasajeros─ a fin de sacar el máximo de utilidad y rendimiento al Tren Maya. De acuerdo con información de la Presidencia, el ferrocarril será también respetuoso con el medio ambiente, pues usará locomotora de biodiesel híbrida, y cuidará la fauna y flora de los tramos que cruce, especialmente los más selváticos. Además, utilizará principalmente derechos de vía e infraestructura ya existente, aunque en desuso, de un antiguo tren de carga que recorría parte de la zona y dejó de operar por problemas económicos.

El proyecto constará de siete tramos y cada uno tendrá un costo de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos. El Presidente López Obrador agregó que en dos meses se publicará la licitación para la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, pero no se especificó cuáles serán los primeros en ser licitados y ofreció subvenciones a los inversionistas que participen.

López Obrador adelantó que a las empresas que participen en el proyecto se les dará una concesión y una subvención o un porcentaje de apoyo por parte del gobierno por cada kilómetro de línea férrea que construyan. Las concesiones dependerán del tipo de trenes que construyan las empresas involucradas en el proyecto. El Presidente agregó que la subvención o contraprestación va a tener como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.

El Presidente López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado del medio ambiente, pues no se talarán árboles. Al evento asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya en el tramo Bacalar-Tulum del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el proyecto integral, en su totalidad, será sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el próximo año.