Iniciativa en materia de subcontratación laboral

noviembre 6, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social fue inscrita en el orden del día del Senado de la República el 24 de octubre de 2019. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda el 29 de octubre de 2019.

La iniciativa argumenta que los modelos neoliberales generaron graves daños en materia laboral, de seguridad social, fiscal y penal con la proliferación y crecimiento de grupos delincuenciales de esquemas de subcontratación laboral conocidos como outsourcing.

Señala que este modelo de trabajo impacta directamente en los derechos laborales de las personas trabajadoras; así como afectaciones al Fisco Federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivadas de la expedición de facturas y la elución de las cuotas de seguridad social. Compara a los grupos de outsourcing “ilegal” con los “factureros”.

Vincula a los empresarios que contratan el servicio de subcontratación al deducir, en afectación al fisco federal, las facturas emitidas por las empresas de outsourcing, como miembros del “esquema delictivo”.

El objetivo de la iniciativa es diferenciar la subcontratación ilegal de los servicios lícitos (cuando una persona moral es subcontratada para proveer de trabajadores especializados en actividades necesarias, pero no esenciales de su giro).

El Sen. Napoleón precisa que el outsourcing ilegal como el insourcing ilegal deben ser erradicados de la legislación con acciones penales.
Entre lo propuesto, destaca: La obligación de cubrir a las personas trabajadoras el monto total omitido de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) durante el periodo de subcontratación. La obligación de cooperar en las investigaciones y proporcionar información sobre los “líderes de los grupos delictivos de outsourcing simulado” que permita a las autoridades desmantelar las redes y extinguir el dominio de los bienes. Suscribir un contrato donde se especifique de manera clara y precisa los términos del servicio de subcontratación. Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Economía deberán crear e implementar un sistema de gestión para las empresas que realicen la subcontratación. La STPS deberá crear y operar el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, en el que se dispondrán los requisitos para su ingreso y permanencia. Para la celebración de cualquier contrato de subcontratación, las empresas deberán encontrarse inscritas en dicho Registro. Otorga la facultad a la STPS, al IMSS y al INFONAVIT de realizar inspecciones preventivas, ordinarias y extraordinarias; y desarrollar de manera conjunta una plataforma tecnológica para el registro y control del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social. Como sanciones propone una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización con independencia de las demás responsabilidades vigentes en el Código Fiscal de la Federación, así como en el Código Penal Federal, y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Reacciones

La Iniciativa Privada e incluso legisladores advirtieron sobre los riesgos de aprobar las reformas del Sen. Napoleón porque complica la aprobación del T-MEC, al no garantizar la correcta ejecución de la reforma laboral, así como inhibir la inversión.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, consideró necesario mejorar la figura del outsourcing, pero sin que los legisladores la satanicen vinculándola a la delincuencia organizada.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, aseguró que los industriales están muy preocupados porque hay cerca de ocho millones de trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing que podrían verse afectados.

La Coparmex defendió la subcontratación legal al calificarlo como un esquema funcional que se utiliza desde hace décadas para elevar el empleo formal y la productividad de las empresas.
Por otra parte, el Sen. Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa presentada por el Sen. Napoleón Gómez Urrutia para combatir el outsourcing no cuenta con el aval de la bancada de Morena.