Integrantes del equipo de Joe Biden

diciembre 3, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Hace dos semanas, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, presentó algunos integrantes del que será su equipo de gobierno. Además de darle prioridad a la diversidad, el gabinete de Biden es de carrera. Todos los nombrados hasta ahora tienen al menos diez años de experiencia en gobierno y trabajaron durante la Administración de Barack Obama en cargos muy afines a los que asumirán. Yanet Yellen, que irá al Tesoro, fue directora de la Reserva Federal y lideró el Consejo Económico de la Casa Blanca; y será la primera mujer en el cargo. Por su parte, Avril Haines ya había sido subdirectora de la CIA y asesora adjunta de Seguridad Nacional, y se convertirá en la primera mujer al frente de la CIA.

Anthony Blinken será el próximo Secretario de Estado. Con Barack Obama fue subsecretario de Estado y asesor nacional de seguridad durante tiempos turbulentos en Medio Oriente y en la participación de Estados Unidos en los conflictos en Libia, Siria, Irak y Egipto. Por su parte, Alejandro Mayorkas será Secretario de Seguridad Nacional, de ser confirmado por el Congreso, sería el primer latino en ocupar esta posición. Fue Fiscal general de California, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU y director adjunto del Departamento de Seguridad Nacional durante la Administración de Obama, en la que se deportó la mayor cantidad de inmigrantes en la historia reciente del país.

En tanto, Linda Thomas-Greenfield será la Embajadora ante Naciones Unidas, es una veterana del servicio diplomático de Estados Unidos con más de 35 años de experiencia alrededor del mundo. John Kerry será el enviado especial para el cambio climático, fue uno de los artífices del Acuerdo Climático de París y tras conocer su nombramiento, reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que su objetivo será regresar al pacto y hacer que Estados Unidos sea un país líder en la lucha contra el cambio climático.

En el equipo de comunicación, Jen Psaki será la próxima secretaria de Prensa, la persona que dará voz a la Administración Biden. Su segunda será Karine Jean Pierre. La directora de comunicación de la campaña electoral de Biden, Kate Bedingfield, conservará ese puesto en la Casa Blanca y su segunda será Pili Tobar, una hispana que lideró los esfuerzos en comunicación en este electorado durante la campaña. Symone Sanders será la portavoz de Harris como vicepresidente. Ashley Etienne será la directora de comunicación de Harris y Elizabeth Alexander tendrá ese mismo puesto en la oficina de la próxima primera dama, Jill Biden.

El que será su equipo cercano en la Casa Blanca, incluye a cinco mujeres, dos de ellas latinas. Entre los elegidos está Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista César Chávez y quien fungirá como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. También está la dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, quien será jefa de gabinete de la futura primera dama, Jill Biden.

Entre los hombres destaca Anthony Bernal, un latino que trabajó para Coca-Cola en algún momento y ha sido asistente y asesor de la familia Biden por más de una década, será asesor de Jill Biden. El congresista afroestadounidense Cedric Richmond será asesor del presidente y director de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca.

Completan el equipo Mike Donilon, quien fuera estratega de la campaña Biden-Harris y será asesor del presidente; Jen O’Malley Diillon, subjefa de gabinete; Dana Remus, asesora del mandatario; Steve Richetti, asesor del presidente y Annie Tomasini, directora de operaciones de la Oficina Oval. Previamente se había anunciado que Ron Klain será su jefe de gabinete.