Jean Castex nombrado Primer Ministro de Francia

julio 8, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Tras la dimisión de Edouard Philippe, el pasado 3 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, designó a Jean Castex como nuevo Primer Ministro de Francia. Philippe, con tres años al frente del Gobierno, abandona el cargo con elevada popularidad y asumirá como alcalde de Le Havre, tras haber ganado las elecciones.

Jean Castex ha ocupado varios puestos en diversos ministerios, destacó como el encargado de gestionar el desconfinamiento por la crisis del Covid-19. Es desde 2008 alcalde de Prades, un municipio de los Pirineos Orientales, muy cercano a la frontera con España. En administraciones pasada ocupó el cargo de secretario general adjunto de la Presidencia de Nicolas Sarkozy, entre 2011 y 2012.

A principios del pasado abril, Castex recibió el encargo de diseñar el desconfinamiento en Francia, lo que le obligó a dejar de lado la función que tenía, la de coordinar a las distintas administraciones implicadas en la organización de los Juegos Olímpicos de París de 2024.

El Gobierno de Jean Castex está formado por 16 ministros, 14 viceministros y un secretario de Estado.

El presidente Emmanuel Macron anunció que afronta un nuevo periodo en el que su política será más social y que tendrá un componente más ecológico. En reunión de Consejo de Ministros, todos recordaron la urgencia de actuar porque Francia está en el proceso de hundirse gravemente en una crisis económica sin precedentes.

Emmanuel Macron estableció su curso para los próximos 600 días, definiendo cuatro áreas principales de trabajo: Primero, la reconstrucción del país, en el plano económico, social, ambiental, cultural y territorial. El segundo eje es el patriotismo republicano. El Presidente también estableció el objetivo de otorgar más libertades y apoyar asociaciones más amplias de las que ya ha habido en el país apoyándose en las fuerzas vivas de la nación, las fuerzas económicas y sociales, los sindicatos. Finalmente, el cuarto eje es Europa, por lo que agregó, que no construirán su independencia sin la política europea más fuerte que haya existido.

Estos lineamientos deben ser expuestos por Jean Castex en su declaración de política general que se espera la próxima semana.