La FED anunció cambios en su Política Monetaria

septiembre 2, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) develó una nueva estrategia más agresiva para restaurar el empleo y situar la inflación en niveles saludables, al considerar que ahora en el mundo los riesgos a la baja para el empleo y la inflación se han incrementado.

Bajo el nuevo esquema, dado a conocer en un comunicado aprobado por los 17 gobernadores del banco central, la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% durante algún tiempo antes de que el banco central de Estados Unidos decida subir las tasas de interés.

Además, dijo que se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos. “Nuestra estrategia refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente, para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación”, dijo el presidente de la FED, Jerome Powell.

Powell argumentó que esta transformación pone de manifiesto las lecciones que los funcionarios del banco central han aprendido en los últimos años sobre las dinámicas de la inflación, que no ha aumentado como se anticipaba, incluso cuando la tasa de desempleo llegó a caer a niveles históricamente bajos.

Asimismo, el banco central estadounidense subrayó que la actualización de la estrategia de su marco de actuación reconoce de manera explícita los desafíos que plantea para la política monetaria un entorno de tasas de interés persistentemente bajos tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, y advirtió de que es más probable que las tasas de interés de la política monetaria se vean limitados por su límite inferior efectivo que en el pasado.