Nuevo gobierno, un riesgo para el crecimiento económico

diciembre 5, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 2019, a 1.97%, desde 2.15% anticipado en noviembre, informó el Banco de México (Banxico). La previsión del crecimiento para 2019 es la más baja registrada por la encuesta aplicada por Banxico en 12 meses.

Según los resultados de la encuesta, 79% de los especialistas advierte que la economía está peor que el año pasado, lo que también dista de 52% que era pesimista el mes pasado. Además, 63% de los encuestados consideró que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará, una proporción que contrasta con 26%, previsto solo un mes atrás.

Por si fuera poco, se le asignó el 18% de las respuestas a la incertidumbre política interna como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México. La incertidumbre relacionada con la política interna pasó de representar el 19% de las respuestas en junio de este año a solamente el 12% después de las votaciones del pasado julio, donde resultó ganador el actual Presidente López Obrador, para volver a subir al actual 18%.

Los elementos relacionados con la política interna podrían ser el principal factor que explica, en buena parte, la determinación de los analistas del sector privado de revisar su estimación para el crecimiento de la economía mexicana por debajo del 2%, para el primer año en la presidencia de López Obrador.

El factor de la incertidumbre relacionado con la política interna empezó a estar en el radar de los participantes en los mercados después de que se anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco y de diversas iniciativas legislativas propuestas por el Partido de Morena. El otro factor relacionado con la gobernabilidad que también viene creciendo, es el vinculado a los problemas de inseguridad pública, al representar el 15% de las respuestas de los encuestados por Banxico.

Por otro lado, los especialistas consultados previeron que la inflación cerrará el 2018 en 4.58%, lo que significa que, por segundo año consecutivo, no se cumpliría el objetivo de inflación fijado en 3% ± 1 punto porcentual. Sostienen que será hasta 2019 cuando se alcanzará una inflación dentro del rango de variabilidad permitido de inflación, de 3.92%.

Los especialistas estiman que, entre los factores de presión para la variación de los precios generales, estará el tipo de cambio, cuya cotización al cierre del año actual estará en 20.22 pesos por dólar, un brinco de poco más de 1 peso, respecto del pronóstico que tenían en noviembre, cuando estimaban que el dólar se pagaría con 19.10 pesos. Y que el año entrante seguirá presionado, en 20.34 pesos por unidad, lejos de los 19.07 pesos previstos hace un mes.

Finalmente, inversionistas y expertos esperan que la disciplina fiscal y las finanzas públicas sanas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su discurso de toma de protesta se concreten en el Paquete Económico 2019, de lo contrario, los mercados financieros reaccionarían ante un presupuesto que no sea realista.