Nuevo intento de juicio político contra Donald Trump

octubre 2, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Una supuesta llamada sostenida en julio pasado entre el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en la que el presidente norteamericano conspira en contra del demócrata Joe Biden ha detonado un nuevo intento por parte de la oposición para destituir a Trump.
 
Encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la oposición al presidente Trump anunció el pasado 24 de septiembre un intento más para iniciar un proceso que desemboque un juicio político contra el presidente y su eventual destitución.
 
Además de Pelosi, la principal impulsora del juicio político contra el presidente, hay otros funcionarios que jugarían un papel clave dentro del proceso: Mitch McConnell (republicano), presidente del Senado y con una larga carrera en Washington iniciada en 1984. Si el proceso tiene éxito en la Cámara de Representantes McConnell tendría un papel fundamental cuando el Senado reciba la solicitud de la colegisladora.
 
Otro actor clave es Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los seis comités encargados de realizar las indagaciones iniciales a partir de las cuales se decidirá si el impeachment contra Trump sigue adelante. Jerrold Nadler es el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Esta instancia será la que reciba los resultados de las indagaciones realizadas por los otros seis comités y es allí donde, en primer lugar, se decidirá si se considera que Trump debe ser sometido a un impeachment y cuáles deben ser los cargos que se le deben formular.
 
Por otro lado, el propio presidente Trump acusó al representante Adam Schiff de traición, además los republicanos acusan al exvicepresidente demócrata Joe Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano y acusado de corrupción.
 
Como una estrategia para desactivar la movilización de la oposición y de los legisladores demócratas el presidente Trump liberó la conversación sostenida con el presidente ucraniano el pasado 24 de septiembre.
 
Por otro lado, el escenario político actual de Estados Unidos podría aplazar indefinidamente la ratificación del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC) por parte del Congreso de aquel país. También deben considerarse que la cercanía del inicio del proceso electoral 2020, la falta de definiciones del Partido Demócrata de un candidato a la presidencia y el aumento de los ataques hacia el presidente, dificultan los consensos y los acuerdos entre las dos principales fuerzas políticas de Estados Unidos.