Pactan aumento al salario mínimo

diciembre 19, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Gobierno Federal, empresarios y trabajadores acordaron que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo general aumentará a 102.68 pesos diarios y en la franja fronteriza norte será de 176.72 pesos diarios. Al encabezar la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos ante los sectores empresarial, de los trabajadores y del gobierno de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento del 16% es responsable, necesario y equilibrado, y reconoció el papel clave que desempeñaron los empresarios en el acuerdo tripartito.

López Obrador destacó que “es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”. Asimismo, celebró el convenio alcanzado entre los sectores de la producción, y dijo que ayudará mucho a la economía y beneficiará a todos, pero en especial agradeció al sector empresarial que ha sido pieza clave en lograr ese acuerdo.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que el reto de este sexenio será pasar de un salario mínimo a una percepción digna que garantice un piso de bienestar para todas las familias del país. Alcalde expuso que la recuperación del salario está encaminada a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, incrementar el consumo y, con ello, dinamizar el mercado interno.

En tanto, en los municipios que conforman la zona fronteriza, el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará a 176.72 pesos, tras el consenso alcanzado en la Conasami. Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con el aumento del salario mínimo en la frontera norte se espera que los connacionales que viajan hacia esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades se queden en su país gracias a este incentivo y contribuyan al desarrollo de México.

Graciela Márquez aseguró que la duplicidad del salario en la zona libre de la frontera no provocará impactos inflacionarios y expuso que cada alza de precio podrá compensarse con menores tasas impositivas, lo que ayudará a reactivar la economía.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que después de varios años de esfuerzo conjunto se logró recuperar el valor del salario mínimo para alcanzar el nivel de bienestar. Dijo que el alza salarial histórica es un esfuerzo en el que el sector privado participa junto con la capacitación al capital humano, pero apuntó que requieren que el gobierno ponga de su parte con apoyos fiscales a las empresas que puedan generar más empleos mejor remunerados.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó el incremento salarial como reflejo de un proceso responsable, dialogado, ordenado y consistente. Además, subrayó que esta determinación constituye un primer paso en los esfuerzos de recuperación del poder adquisitivo pues llega a un nivel suficiente para garantizar la línea de bienestar individual.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Secretaría del Trabajo, el incremento de 16.2% al salario mínimo para 2019 es el más elevado desde hace 23 años. El 1 de diciembre de 1996, la mínima remuneración en México registró un incremento de 17.6%, al pasar de 20.66 pesos diarios a 24.30 pesos, cifra que se mantuvo durante 1997.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, nombró a Andrés Peñaloza Méndez como presidente de la Conasami, luego de que Basilio González Núñez estuvo 27 años al frente del organismo. El nuevo presidente de la Conasami aseguró que hay una deuda social con la clase trabajadora que ha visto una pérdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre 1 y 3 salarios mínimos.