Panorama Covid-19 en el mundo

mayo 27, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El lunes 25 de mayo, Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que aquellos países que reabran demasiado rápido la economía podrían sufrir un segundo pico dentro de la primera ola.

El funcionario de la OMS declaró que actualmente no nos encontramos en una segunda ola, sino que, globalmente, estamos a la mitad de la primera. “Estamos en una fase en donde la enfermedad está incrementando”, indicó Ryan e hizo alusión a los rápidos incrementos de contagio que se han observado en países de Sudamérica y el sur de Asia.

En Brasil, que hoy en día es el segundo país más afectado por la pandemia, por debajo de Estados Unidos, con 375 mil casos de coronavirus confirmados, el Director Ejecutivo de la OMS advirtió al Gobierno de Jair Bolsonaro, evitar la reapertura de actividades, antes de realizar las pruebas suficientes para controlar las cifras de contagio, a pesar de la carga en la economía de ese país.

Por otro lado, Tedros Adhanom, Director General de la OMS, anunció que se suspenderán temporalmente los ensayos clínicos del tratamiento con hidroxicloroquina, al haberse registrado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos. Brasil podría ser uno de los países afectados, al haber aprobado la semana pasada, el uso generalizado del tratamiento en pacientes de Covid-19.

En las pasadas 24 horas, Rusia registró 174 muertes por Covid-19, sumando un total de 3,807 decesos a causa de este virus.  A pesar de tener una tasa de mortalidad baja, misma que ha sido cuestionada, Rusia es el tercer país con un alto número de contagios, registrando un aproximado de 362 mil casos confirmados. Sin embargo, el día de ayer, el primer ministro, Vladimir Putin, consideró superado el pico de la enfermedad y convocó a que el 24 de junio se realice el desfile para celebrar el aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En India, se superan los 145 mil contagios en total. Más de una tercera parte de los casos corresponde al estado de Maharashtra (52,667), seguido por Tamil Nadu (17,082) y Gujarat (14,460), a los que sigue el territorio de Delhi (14,053). El virus se ha propagado en las zonas con los más altos índices de pobreza y altamente pobladas.

El domingo pasado, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se ha postulado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para participar en un grupo de experto de la OMS que tiene como objeto actualizar el Reglamento Sanitario Internacional. El mandatario expresó su reconocimiento al Dr. López Gatell y consideró que es un mérito bien merecido. Asimismo, señaló que, esto es indicativo de que el gobierno ha manejado bien el brote de la pandemia de Covid-19, y dijo que aunque estamos en un momento difícil referente a esto, todo parece indicar que la curva va en descenso.