Partidos políticos se reconfiguran

julio 31, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El próximo viernes 9 de agosto concluirá la campaña entre los candidatos a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la elección abierta se realizará el 11 de agosto y la nueva dirigencia iniciará su encargo el 18 de agosto.

En junio pasado se registraron las fórmulas de Ivonne Ortega Pacheco, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas y la veracruzana Lorena Piñón Rivera.

La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se ha mostrado crítica de lo que llama la “cúpula del partido” y del candidato Alejandro Moreno, señalando que es muy cercano al Presidente López Obrador y poniendo en entredicho su independencia del Gobierno Federal.

Posterior a una reunión con militantes en Colima, Ortega Pacheco señaló que las bases de su partido están cansadas de que no sean los políticos de la cúpula del PRI los que vayan a buscar a la gente para entablar un diálogo, sino que la gente deba asistir a los mítines, muchas veces en forma de “acarreo”.

Por su parte, Alejandro Moreno tuvo una gira en Guerrero a fin de sostener encuentros con militantes y particularmente con jóvenes priístas. En esta ocasión, señaló que la dirigencia de su partido no se quedará callada y realizará las criticas necesarias al Gobierno Federal. También criticó los recortes presupuestales a nivel federal así como los recortes de personal en diversas dependencias.

Respecto a la candidata Lorena Piñón, sostuvo una gira en Nuevo León, ocasión en la que aseguró que en la próxima elección partidista sólo habrá de dos opciones para definir el camino que debe seguir el instituto político: la cúpula tradicional que representan sus contrincantes o el proyecto que ella encabeza, cuyo pilar nacional es el priismo de base.

En diversos sondeos se ha demostrado la preferencia que tienen los militantes por Alejandro Moreno. En una encuesta publicada por el periódico El Universal el pasado 15 de julio, Moreno cuenta con el 42% de las preferencias, Ortega con 27% y Lorea Piñón apenas con 1%.

Por su parte, Morena tendrá su primera renovación de la dirigencia siendo partido en el poder, lo que ya ha activado diversas confrontaciones entre los grupos que apoyan al diputado federal Mario Delgado y a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, ante sus intenciones de contender por el liderazgo del partido.

Estos posicionamientos han motivado confrontaciones incluso dentro de los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso así como críticas de la diputada federal Tatiana Clouthier por lo que a ella le parece “una concentración de poder de la familia Luján”.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ha señalado que los interesados deberán esperar hasta el mes de noviembre, fecha en el que inicia formalmente el proceso de renovación de la dirigencia de Morena. Polevnsky ha señalado que miembros del partido únicamente buscan satisfacer sus intereses y proyectos personales dejando en segundo plano al proyecto de nación que defienden o incluso al partido mismo.

Por otro lado, diversos líderes perredistas han conformado otra corriente dentro del partido denominada Foro 21, grupo en el que conviven tanto perredistas como políticos de otros partidos como el ex candidato presidencial Gabriel Quadri (Panal), el ex Jefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera (PRD), el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles (PRD), los ex candidatos a la jefatura de Gobierno Demetrio Sodi (PAN) y Purificación Carpinteyro (Panal), la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta (PRD), entre otros.

El último ex funcionario de renombre en incorporarse a las mesas de trabajo de esta corriente política esJosé Narro, ex secretario de Salud y ex militante priísta que incluso estuvo interesado en contender por la presidencia de dicho partido.