Planes de reapertura en la Ciudad de México y el Estado de México

mayo 27, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El pasado 20 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

Sheinbaum dijo que el programa contempla un balance entre el derecho a la salud y al bienestar. Mientras no haya una vacuna contra el Covid-19, o medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse un equilibrio entre la economía de las familias y la salud.

La Jefa de Gobierno también presentó un semáforo epidemiológico diario para la Ciudad de México, con reglas en revisión constante con expertos. Agregó que el progreso de la reactivación de la Ciudad dependerá del semáforo, que se determinará a partir de la ocupación hospitalaria y el aumento o disminución del número de nuevas hospitalizaciones de pacientes con Covid-19, de acuerdo con el siguiente:

Rojo: ocupación hospitalaria superior al 65% o dos semanas de incremento estable (al menos hasta el 15 de junio).
Naranja: ocupación inferior al 65% y dos semanas de tendencia a la baja (posiblemente entre el 15 y el 30 de junio).
Amarillo: ocupación inferior al 50% y con dos semanas de tendencia a la baja (quizá en julio, agosto y septiembre).
Verde: ocupación hospitalaria inferior al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable (probablemente en agosto y septiembre).

En ese sentido, anunció que las actividades laborales esenciales y no esenciales estarán determinadas en función del semáforo de la siguiente manera:
Rojo: Actividades esenciales más construcción, minería, automotriz, ventas de bicicletas y producción de cerveza, más sus cadenas de producción.
Naranja: Horarios y días de trabajo escalonados, esquema 4×10 (4 días de trabajo por 10 de Home Office); micro/pequeños negocios (con menos de 30 empleados); restaurantes, hoteles y servicios religiosos (30% de aforo), cines y teatros (50%); eventos deportivos sin público previa prueba de atletas.
Amarillo: Horarios y días de trabajo escalonados, esquema 4×10; retorno escalonado de corporativos; restaurantes, hoteles, cines, teatros, tiendas departamentales y servicios religiosos (60% de aforo).
Verde: “Nueva normalidad” con mantenimiento de medidas de distanciamiento e higiene para contención. Apertura de gimnasios, bares y centros nocturnos.

El planteamiento de horarios escalonados de entrada y salida se hará por sector y ubicación; además, se definirán en coordinación con los sectores privado, público y social en las próximas semanas; así como los otros esquemas de trabajo que minimicen el riesgo de contacto y contagio en sectores de mayor riesgo.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, presentó el Plan de Regreso Seguro para la entidad. La evolución del riesgo sanitario se realizará a través de semáforos de control (1 estatal y 4 regionales) considerando los siguientes cuatro niveles de riesgo:
Máximo de alerta sanitaria
Alto riesgo
Riesgo intermedio
Bajo riesgo

El proceso de reapertura será por región y arrancará de forma gradual, con base en la evolución de su respectivo semáforo de riesgo sanitario y estará determinado a partir de lo siguiente:
Máximo de alerta sanitaria: Negocios vinculados a actividades esenciales y nuevas esenciales (construcción, minería y automotriz).
Alto riesgo: Industrias manufactureras; comercio al por mayor y al por menor; espacios de venta de alimentos preparados; servicio de hospedaje al público en general; centros y plazas comerciales. Aforo que permita garantizar la sana distancia sin exceder un máximo del 30%.
Riesgo intermedio: Corporativos y servicios profesionales, científicos y técnicos; salones de belleza, peluquerías, barberías o similares; lavanderías que brinden sus servicios al público en general; mantenimiento y reparaciones mecánicas. Aforo que permita garantizar la sana distancia sin exceder un máximo del 60%. Para el caso de los corporativos y servicios profesionales, científicos y técnicos, privilegiar y facilitar el teletrabajo. Se liberan aforos a un máximo del 60% para industrias manufactureras; comercio al por mayor y al por menor; espacios de venta de alimentos preparados; servicio de hospedaje al público en general; centros y plazas comerciales
Bajo riesgo: Todas las actividades económicas y servicios que no hayan estado contemplados dentro de los grupos de actividades que reabrieron en las fases previas de riesgo sanitario. Sin restricción de aforo para aquellas actividades que en las fases previas hayan operado con niveles máximos de aforo o con alguna limitante específica previas de riesgo sanitario.