Proceso electoral se acerca en Puebla y Baja California

mayo 15, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones locales en Puebla y Baja California a fin de tener nuevos gobernadores en estas entidades. Los partidos ajustan sus estrategias de cara a los debates y las casas encuestadoras emiten sus perspectivas respecto a este proceso electoral.

El próximo 19 de mayo se realizará en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.

El pasado 6 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que dicho debate tenga una duración de entre 90 y 120 minutos, para abordar temas prioritarios en la agenda estatal.

La decisión para que se realice en el CCU de la BUAP es porque dicha universidad decidió contribuir sin cobrar, y la coordinación nacional de comunicación del INE organiza el evento, el cual será transmitido por concesionarios locales y posiblemente privados.

A finales de abril, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), designó a Patricia Estrada y Gabriela Warketin como las moderadoras del debate entre los candidatos. Los temas que serán abordados durante este debate son; empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad, federalismo y estado de derecho.

El pasado 7 de mayo el periódico El Universal publicó una encuesta que mide las preferencias entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla. Miguel Barbosa cuenta con el 47.2% de las preferencias electorales. Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, cuenta con el 24.2% y el contendiente del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, 13.1%

Por otro lado, en el caso de la elección de Baja California, la encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer que las preferencias por Morena y su candidato se mantienen en primer sitio. Morena mantiene 46% de las preferencias, frente a 11.2% que señaló su preferencia por Acción Nacional. Si se habla solo de los nombres, Jaime Bonilla, candidato morenista, obtiene 19.6% de las preferencias, y Oscar Vega, abanderado del PAN, apenas 3.6%.

En esta entidad ya fue realizado el debate convocado por el instituto electoral local el pasado 28 de abril, al cual el candidato de Morena, Jaime Bonilla no asistió, lo cual fue aprovechado por sus adversarios para atacarlo.

Asimismo, se dio a conocer que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por segunda ocasión realizó modificaciones a la duración del próximo gobierno, que consiste en incrementar de dos a seis años el periodo de la gubernatura, lo que va en contra de la Reforma Electoral para emparejar el proceso electoral local con el federal.

La ampliación en el periodo de gobierno ocurre a 26 días de que se celebren las elecciones locales en ese estado, aunado a que existe el antecedente de la impugnación hacia el candidato de Morena al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Por lo que se puede observar, el efecto de López Obrador se mantendrá vigente en las elecciones a celebrarse en junio favoreciendo así a su partido.