Propuesta de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

julio 29, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El 22 de julio, en Conferencia de Prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; Dip. Mario Delgado Carrillo (MORENA), presidente la JUCOPO de la Cámara de Diputados; Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), presidente la JUCOPO de la Cámara de Senadores; Sen. Carlos Aceves del Olmo (PRI), secretario General del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunciaron una propuesta de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro. Los objetivos de la Reforma son:

• Incrementar la aportación total de 6.5 a 15%:
o La aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.875%. La aportación puede ir desde 5.151% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo, hasta 13.875% para trabajadores con ingreso de 25 UMA.
o La aportación del Estado se transforma en una Cuota Social y modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total. La Cuota Social propuesta va de 8.724% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo, a 1.798% para los de 4 UMA.
o La aportación del trabajador no se modifica.

•Elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%, y alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

•Reducir de 1,250 a 750 semanas de cotización para alcanzar el derecho a una Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar 1,000 semanas) y se aumenta su monto. La Pensión Garantizada:
o Se otorgará a partir de 60 años.
o Será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 SM (promedio 4,345 pesos).
o Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56% a 97%. o Incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

De acuerdo con lo expuesto por Arturo Herrera la propuesta de Reforma al SAR, se complementa con la Reforma al artículo 4° Constitucional, aprobada en mayo de 2020, respecto a la pensión de adultos mayores; el compromiso de la reducción de comisiones por parte de las Afores para converger con los  estándares internacionales en 0.7%; y la Reforma para cambiar el régimen de inversión para las Afores, con el objetivo de incrementar los rendimientos al ahorro de los trabajadores, que actualmente está en la Cámara de Diputados.

Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, informó que el Proyecto de Reforma sería enviado en breve a la Cámara de Diputados, que fungirá como Cámara de Origen; sin embargo, esto no ha sucedido.