Propuesta para que INEGI mida riqueza

mayo 20, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, emitió un comunicado de prensa, a través del cual planteó reformas legislativas, entre las cuales se pretende facultar al INEGI como un órgano fiscalizador que pueda medir la desigualdad y concentración de riqueza “inobservada”.
 
En el comunicado de prensa, el Presidente del partido señaló que, a partir del análisis con especialistas de la realidad política, económica y social del país, se concluye que se deben llevar a cabo modificaciones al sistema jurídico para lograr bienestar social y luchar contra la desigualdad.
 
El documento se compone de cinco puntos, el primero se refiere a incluir el concepto de Estado de Bienestar en la Constitución, señalando los sistemas de protección universal que garanticen los derechos de todos los mexicanos.
 
En el segundo punto, se faculta al INEGI a entrar sin ningún impedimento legal a revisar el el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, para dar cuentas cada dos años, del total de activos de cada mexicano. Asimismo, establece que el INEGI pueda tener acceso a las cuentas del SAT y a toda la información financiera y bursátil de las personas.
 
En los siguientes puntos, el líder de Morena también propuso aplicar la progresividad fiscal a la riqueza, propiedad, ingreso, emisiones de CO2 y daños a la salud; fortalecer a la COFECE para proteger a la población vulnerable del sobreprecio de adquirir alimentos, material de construcción, el uso del transporte terrestre o aéreo, así como en medicamentos o sistemas financieros o de comunicación; y un Consejo Fiscal con autonomía y profesionalismo dependiente del Congreso de la Unión que este evaluando la calidad de ingresos y gastos de Estado Mexicano.
 
La propuesta del Diputado Federal con licencia causó controversia y provocó el rechazo de diversos actores políticos y de la sociedad.
 
En conferencia matutina, se le cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta, a lo que respondió que la considera incorrecta. Señaló que se debe mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios mexicanos y de todos los mexicanos. La obligación de declarar los bienes patrimoniales es para los servidores públicos.
 
Por su parte, el Senador Ricardo Monreal (Morena) resaltó que en el Senado no hay iniciativas para otorgar facultades al INEGI de esta naturaleza o para ampliar facultades del SAT. Señaló que cualquier propuesta se revisará y se actuará con responsabilidad política.
 
Partidos políticos de oposición, como el PAN, PRI y PRD, rechazaron la propuesta y la calificaron de autoritaria; mientras que el jurista Diego Valadez, consideró que la propuesta no toma en cuenta que la seguridad jurídica es un principio Constitucional.