Refinería Dos Bocas estará a cargo de Pemex y Sener

mayo 15, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bajo la coordinación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Afirmó que la licitación para el proyecto fue declarada desierta, luego de que las empresas invitadas plantearon costos y tiempos superiores a los calculados por su gobierno para concretar la nueva refinería.
 
López Obrador aclaró que se licitarán contratos a empresas privadas, pero el desarrollo estará a cargo del gobierno, con apoyo de los trabajadores petroleros. Dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica. Indicó que el costo será de 160 mil millones de pesos, las obras iniciarán el 2 de junio y operará en mayo de 2022.
 
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en la licitación participaron cuatro empresas por invitación restringida. La empresa francesa Technip declinó participar y las otras tres superaban la expectativa del precio y tiempo de construcción. En tanto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que este proyecto no afecta la operación diaria de Pemex e indicó que el presupuesto asignado para el presente año es de 50 mil millones de pesos.
 
En este sentido, diversos especialistas argumentaron que el proyecto no es factible ni viable para realizarse. Citibanamex consideró que la decisión sobre la cancelación de la licitación por parte del Gobierno Federal para que Pemex construya la refinería de Dos Bocas es una nueva equivocación. En su Reporte Económico Diario, advirtió que una planta procesadora con una capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina con crudo pesado tiene un costo estimado en 12 mil millones de dólares y tardaría en construirse 10 años.
 
Por su parte, la agencia calificadora Moody’s explicó que la decisión del Gobierno de México de realizar por sí mismo una nueva refinería en Dos Bocas será costosa dada la falta de experiencia gubernamental, así como la de Pemex en la construcción de este tipo de infraestructura. La firma detalló que la refinería de Dos Bocas podría terminar costando entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y llevaría a un drenaje de recursos fiscales. Esto significa hasta 50% más de lo previsto por el Gobierno Federal, que es de 8 mil millones de dólares.
 
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que el Gobierno Federal reflexione sobre la construcción de la refinería Dos Bocas y canalice los recursos que se destinarán a obras del sector salud, educativo y seguridad. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de ese sector empresarial, indicó que el gobierno se ha convertido en desarrollador de infraestructura y es un error porque no existe una planeación adecuada.