Reforma del Ejecutivo Federal al Sistema de Ahorro para el Retiro

octubre 1, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El 22 de julio de 2020, en Conferencia de Prensa Matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; Diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados; Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la JUCOPO de la Cámara de Senadores; Senador Carlos Aceves del Olmo (PRI), secretario General del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunciaron una propuesta de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro.

El pasado 25 de septiembre, el Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; fue inscrita en el orden del día este 29 de septiembre; y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

De acuerdo con el Presidente, se proponen diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones, consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos, a través de tres cambios fundamentales. Reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad, de 1250 a 1000. Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del Decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener los derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total 1000 en el año 2031.Incrementar, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15%. La aportación que realizan los trabajadores se mantiene; la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87%, y la aportación del Estado modifica su composición sin incrementar su monto total. En lo que respecta a la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030, y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor en 2023.Aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de la prestación de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor. Por ello, se plantea modificar la forma de determinar el monto, que actualmente puede ser de hasta 3,289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador. El cambio en la determinación y pago de la pensión garantizas también es gradual entre 2023 a 2030.
Además, en la iniciativa se proponen otras acciones, como ampliar las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión. Asimismo, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios designados no tendrán que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos. Se propone un esquema para dar mayor agilidad al pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal a través de la Tesorería de la Federación.