Reserva Federal mantiene tasa de 0 a 0.25%

mayo 5, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
De acuerdo con el comunicado emitido por la Reserva Federal, se comprometió a utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios.

Añadió que el COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. El virus y las medidas adoptadas para proteger la salud pública están provocando fuertes disminuciones de la actividad económica y un aumento de la pérdida de puestos de trabajo. La debilidad de la demanda y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor. Las perturbaciones de la actividad económica aquí y en el extranjero han afectado significativamente las condiciones financieras y han deteriorado el flujo de crédito a los hogares y las empresas estadounidenses.

Lamenta que esta crisis de salud pública afectará en gran medida la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo. Por lo anterior, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0.25 por ciento. El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los acontecimientos recientes y está en camino de alcanzar sus máximos objetivos de empleo y estabilidad de precios.

Asimismo, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluida la información relacionada con la salud pública, así como la evolución mundial y las presiones inflacionarias, y utilizará sus herramientas y actuará según proceda para apoyar la economía.

Para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, la Reserva Federal continuará comprando valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias en los montos necesarios para apoyar el buen funcionamiento del mercado, fomentando así la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias. Por último, el Comité seguirá de cerca las condiciones del mercado y está dispuesto a ajustar sus planes según proceda.

La votación a favor de la acción de política monetaria fue por Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.
 
Por su parte, el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, anunció que espera aumentar su deuda en un récord de 2.99 billones de dólares durante el trimestre abril-junio para financiar las medidas de estímulos relacionados con la pandemia de COVID-19. En todo el 2019, el Tesoro tomó prestado 1.28 billones casi la mitad que se anunció. En un comunicado, el Tesoro indicó que planea pedir prestados 677 mil millones para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre de 2020)