Resultados del Proceso Electoral en Coahuila e Hidalgo

octubre 21, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Jornada Electoral del pasado 18 de octubre culminó con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo, y solo se registró una incidencia.

La incidencia ocurrió en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, y se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El INE detalló que el incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.

La Jornada Electoral se desarrolló con las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio de Covid-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

El Instituto añadió que, respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila.

Con una participación ciudadana del 39% y con el 100% de las actas capturadas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo los 16 Distritos Electorales Locales en disputa para el Congreso del Estado de Coahuila.

En el Estado de Hidalgo, se registró una participación ciudadana del 49%, el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 7 municipios; Morena 6; la alianza PAN-PRD 6; la alianza PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza 5; PAN 5; PES 5; Nueva Alianza 5; PT 4; PVEM 3 y 1 Independiente.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional Interino de Morena, afirmó que no reconocerán los resultados preliminares. Además, Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la Dirigencia Nacional de Morena, señaló que los resultados de la Jornada Electoral constituyen un serio revés para Morena.

En otro tema, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de votos, confirmar la decisión del INE de negar el registro a México Libre, entre otras razones por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de los recursos con que financiaron su procedimiento para poder constituirse como Partido Político Nacional.

Además, el TEPJF ordenó al Consejo General del INE, emitir una nueva resolución y otorgar el registro como Partido Político Nacional a la organización “Redes Sociales Progresistas”, luego de validar las asambleas estatales llevadas a cabo en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se habían cancelado. Asimismo, reconoció a “Fuerza Social por México”.

Por su parte, el Consejo General del INE acató la sentencia dictada por el TEPJF y por unanimidad reconoció el registro como Partido Político Nacional de “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social por México”, así como la consecuente redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas que gozarán cada uno de los diez partidos políticos nacionales.