Sanciones de la SE a empresas por vender productos con etiquetado engañoso

octubre 21, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El pasado miércoles 13 de octubre, la Secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” o “yogurt natural” que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. Según el comunicado que emitió la dependencia, se comprobó, con la ayuda de PROFECO, que diversos productos lácteos estaban siendo comercializados en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.
 
En los productos denominados como “queso” las infracciones detectadas fueron: utilizar la leyenda de “100% leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”; no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. Mientras que en los denominados “yogurt natural”, se detectó una adición de azucares y que no cumplían con el mínimo de leche.
 
Adicionalmente, el comunicado indicaba que a los infractores se les impondrán multas y medidas. En una entrevista, Alfonso Guati, Director General de Normas de la SE, destacó que la multa podría alcanzar de los 347,000 pesos hasta más de un millón de pesos aproximadamente, de acuerdo con la nueva Ley de Infraestructura de Calidad.
 
Está decisión desató polémica en la sociedad, y algunas de las empresas afectadas se defendieron. En el caso de Lala, se afirmó que su producto cumple 100% con la norma y podrían llegar a tribunales. Algunas otras como Moñdelez, declararon que la decisión de la autoridad no se les notificó a tiempo. Por su parte, Danone consideró que la inmovilización del producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos ya había sido modificada y notificada a autoridades.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, Danone Bene Gastro Y Danone Natural.
 
En la conferencia matutina del jueves el Presidente López Obrador afirmó que estaba abierto al diálogo y que no se trataba de perjudicar a nadie, sino de cuidar la salud de la población porque “hay mucho fraude”.
 
El pasado sábado, PROFECO emitió en comunicado a través del cual levantaba las sanciones a 12 tipos de quesos y un yogurt que acreditaron las correcciones para cumplir con las Normas Oficiales. Entre ellos, queso panela de FUD; Zwan, queso manchego; Nochebuena, queso manchego.