SAT anuncia cobro de IVA e ISR a aplicaciones digitales

mayo 22, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El 20 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunciaron que lograron un acuerdo de colaboración con representantes de las principales plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos.
 
El acuerdo tiene por objetivo que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios.
 
Este proceso es resultado de varios meses de trabajo conjunto, en el que representantes de las plataformas colaboraron con funcionarios de la SHCP y el SAT en el diseño de la regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril.
 
A partir del primero de junio, la autoridad tributaria retendrá a choferes y repartidores el 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y entre el 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
De parte de la SHCP asistió a la conferencia el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y por parte del SAT, Margarita Ríos-Farjat, jefa del organismo. Los funcionarios informaron que se implementará un programa de simplificación administrativa que facilitará la retención de los gravámenes causados por las actividades ya mencionadas.
 
Los funcionarios no cuentan aún con el monto estimado al que ascenderá el cobro de estos impuestos, ya que el objetivo de esta estrategia es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los participantes de servicios innovadores.
 
Las empresas que participarán en este programa fiscal son: Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats, concentrando aproximadamente a 800 mil choferes y repartidores. Las empresas que no participarán por ahora son Didi y Postmates.
 
Por su parte, los socios conductores podrán acceder a servicios de seguridad social y préstamos crediticios.
 
En relación con la posición de las empresas, Uber detalló en un comunicado que la nueva medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8 por ciento; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3 a 9 por ciento, dependiendo de las percepciones del socio conductor o repartidor y de su régimen fiscal.
 
Las empresas que participarán en este proyecto coincidieron en que con el acuerdo alcanzado con el SAT se permitirá participar en la economía formal y con ello acceder a servicios financieros, créditos hipotecarios y seguridad social, al tiempo que se fomenta la competencia, se crea empleo, simplifican cargas administrativas y se mejora la seguridad de los usuarios.