Se mantiene en suspenso la aprobación de la nueva reforma educativa

marzo 27, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Una de las principales propuestas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral fue la cancelación de la reforma educativa realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto, lo cual le ganó las simpatías de los sectores magisteriales opuestos a las políticas de la administración anterior.
 
La nueva propuesta de reforma educativa fue presentada el 13 de diciembre pasado y reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. La iniciativa propone abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, entre otras disposiciones.
 
Posterior al proceso de dictaminación, durante la semana del 18 al 22 de marzo, se tenía contemplada la aprobación del dictamen al interior de la Comisión de Educación. No obstante, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en la Cámara de Diputados desde el martes 19 de marzo, impidiendo el acceso a trabajadores y legisladores a las instalaciones del recinto.
 
Las protestas y bloqueos se mantuvieron durante todo el 19 de marzo, por lo que los diputados integrantes de la Comisión de Educación decidieron sesionar en las instalaciones del Senado de la República, por lo que integrantes de la CNTE trasladaron sus protestas a las instalaciones de esta cámara.
 
La Cámara de Diputados se mantuvo bloqueada el resto de la semana, por lo que ni la comisión de Educación ni la propia cámara sesionaron el 21 de marzo, finalmente la comisión de educación convocó a sus integrantes para sesionar y aprobar la reforma educativa el martes 26 de marzo.
 
Derivado de estas movilizaciones, el gobierno federal convocó a un diálogo a integrantes de la CNTE para reunirse con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
 
En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Gobernación refrendó que se siguieron estrictamente las instrucciones del Presidente de la República, de iniciar un diálogo que será permanente y continuo, no solamente con la CNTE, sino con todas las personas interesadas en esta reforma.
 
Por otra parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, durante la reunión, se recogieron las inquietudes de la sección XXII de la CNTE, mismas que se analizarán; en este encuentro se destacó que ya no habrá evaluaciones punitivas, ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.
 
Respecto a las posturas de la oposición en la cámara de Diputados, se muestran dispuestos a aprobar la reforma siempre y cuando se mantengan sus propuestas. Destaca entre ellas la inclusión de los mecanismos para el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros en el artículo 3° constitucional, algo que la CNTE rechaza tajantemente.
 
Producto de estas discrepancias y diferencias, la CNTE ha mantenido sus protestas hasta el martes 26 de marzo, evitando así la sesión ordinaria de la cámara y de la Comisión de Educación en la que se aprobaría la reforma educativa.
 
Este escenario complica la aprobación de la reforma, lo que podría afectar la popularidad del presidente López Obrador y enrarecer el ambiente al interior del Congreso de la Unión de cara a la aprobación de esta reforma y de otras que son prioritarias para el Gobierno Federal.